Un preso de la cárcel Las Palmas II protagoniza un altercado hasta ser reducido por los funcionarios
CSIF denuncia el déficit de funcionarios de Vigilancia interior en el centro penitenciario
06 de Julio de 2021

La cárcel de Las Palmas II, ha sido este lunes el escenario de un altercado protagonizado por un reo, que tras un intenso griterío y el lanzamiento de mobiliario del recinto, ha sido reducido por funcionarios del centro penitenciario ante los cuales ofreció resistencia hasta el punto de poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Los antecedentes de los hechos se producen cuando el interno se aproxima a la cabina de los funcionarios muy alterado. Acto seguido, comienza a increpar a los funcionarios presentes, con gritos y amenazas portando un objeto punzante comúnmente denominado “pincho”.

Además otros internos agitados se sumaron a la revuelta, golpeando los cristales de la Cabina de Seguridad de los funcionarios con intención de romperlos, aumentando exponencialmente la peligrosidad de los hechos.

Tras el aviso de los funcionarios, se persona el Jefe de Servicios junto a otro grupo de trabajadores dada la extrema gravedad de la situación. Intentan que el interno cese en su comportamiento violento, y entregue el objeto punzante. Sin embargo, el reo prosigue en su actitud violenta y amenazante, hasta que el interno es reducido, y llevado al Departamento de Aislamiento, junto al grupo de internos participantes en el incidente.

Desde CSIF, reclamamos “más medios humanos y materiales para el Centro Penitenciario Las Palmas II donde existe un déficit de 50 funcionarios de Vigilancia interior”. El pasado mes de marzo, el sindicato solicitó, mediante escrito al Sr Angel Luis Ortiz, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, una ampliación de la RPT del Centro, exponiéndole la dificultad que padecen los funcionarios de nuestro centro para el desarrollo de sus funciones constitucionales, afectando tanto a la seguridad de los trabajadores como del centro en general, pero a día de hoy, seguimos sin tener respuesta.

Canarias a, 6 de julio de 2021