INFORME DEL DELEGADO DE PREVENCIÒN DE RIESGOS LABORALES DE CSIF SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS OFICINAS DE PRESTACIONES DEL SEPE. TENERIFE
Los delegados de prevención del CSyS, en representación del sindicato CSIF han llevado a cabo visitas de inspección a las oficinas de prestaciones de Güimar, Guía de Isora, Los Cristianos, Granadilla de Abona, Tomé Cano, Icod de los Vinos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Tacoronte y Barranco Grande, así como a las dependencias de la Dirección Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con objeto de la comprobación de la implantación de las medidas organizativas, técnicas y de higiene frente a la COVID-19.
30 de Junio de 2020

Carlos Alberto Monteverde Miranda, delegado de prevención del Comité Provincial de Seguridad y Salud Laboral (CSyS), de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

INFORMA:

Que los días 15, 18 y 19 de junio de 2020, por parte de los delegados de prevención del CSyS, en representación del sindicato CSIF se han llevado a cabo visitas de inspección a las oficinas de prestaciones de Güimar, Guía de Isora, Los Cristianos, Granadilla de Abona, Tomé Cano, Icod de los Vinos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Tacoronte y Barranco Grande, así como a las dependencias de la Dirección Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con objeto de la comprobación de la implantación de las medidas organizativas, técnicas y de higiene frente a la COVID-19.

Como antecedente cabe señalar que el sindicato CSIF instó al CSyS el pasado 13 de mayo a que manifestara su preocupación por las medidas que debieran adoptarse en el ámbito de las oficinas de prestaciones de la provincia, toda vez que la titularidad de las oficinas de empleo es de la Comunidad Autónoma de Canarias,y quecorresponde al Servicio Canario de Empleo (SCE), entre otras, las competencias de contratación de personal de seguridad y la de realización de reformas de los locales. En concreto, se requirieron medidas correctivas en los siguientes términos:

  1. Dados los episodios de violencia que están teniendo lugar actualmente en algunas oficinas de otras provincias, es necesario el refuerzo del personal de seguridad, especialmente en aquellas oficinas con dos entradas y salas de espera diferenciadas, como por ejemplo las oficinas de Tomé Cano y de El Puerto de la Cruz, donde actualmente solo hay un vigilante, completamente insuficiente a estos efectos.
  2. La ejecución de las obras de reforma necesarias para el traslado de la sala de espera de la oficina de Avda. Islas Canarias de su ubicación actual, al fondo de la oficina, a una ubicación lógica, en la entrada de la misma, de tal forma que se minimice el riesgo de contagio con antelación a la apertura al público de la oficina.
  3. La revisión de los sistemas de ventilación de la oficina de Los Cristianos, y en general de todas las demás oficinas que como esta, se encuentren en un semisótano, o que tengan problemas de estas características.
  4. La solución del problema que existe en la oficina de La Laguna, donde los aseos son compartidos por usuarios y trabajadores de la oficina.
  5. La no existencia en las oficinas de La Gomera y de El Hierro de separación mediante barreras físicas entre los trabajadores y los usuarios en espera.
  6. Al menos en una fase inicial, y siempre como medida complementaria a las actuaciones anteriormente señaladas, valoraría la eliminación del uso de las salas de espera en el interior de las oficinas, de manera que accedan a las mismas únicamente los usuarios que son llamados para su atención en mesa.”

Tras las mencionadas visitas de 15, 18 y 19 de junio, se ha constatado la corrección de parte de las deficiencias señaladas:

  • Se han desmantelado las salas de espera en las oficinas de prestaciones de Avda. Islas Canarias y de Los Cristianos, ampliándose además el espacio entre los puestos de trabajo de los empleados del SEPE, para salvaguardar la distancia interpersonal, y se ha inhabilitado el uso del resto de salas de espera en las demás oficinas. En este sentido, también se pretende por parte del SCE ampliar la zona de trabajo de los trabajadores del SEPE hacia la zona donde hasta ahora se ubicaba el espacio de espera del público en la oficina de Icod de los Vinos, y se ha desmantelado un aula de formación en la oficina de Granadilla de Abona, con objeto también de ampliar el área de trabajo del SEPE. El problema de los servicios compartidos en la oficina de La Laguna también se ha solucionado, toda vez que se ha restringido su uso a los trabajadores de la oficina.
  • Se ha reforzado la vigilancia en la oficina de Tomé Cano con un segundo vigilante que controla el acceso del público al área del SEPE. Aún no ha ocurrido así en la oficina de El Puerto de la Cruz, si bien se pretende que la segunda apertura al exterior de esta oficina, más próxima a los puestos de trabajo del SEPE, se utilice como salida del público, dado que se proyecta establecer un sentido único de tránsito del público por el interior de las dependencias de la oficina.
  • En cuanto a los sistemas de ventilación de las oficinas, se ha constatado que se ha llevado a cabo su revisión y la limpieza de los filtros en la oficina de Los Cristianos. También se ha procedido a esta revisión y limpieza en otras oficinas, aunque no es posible asegurar que se haya realizado el correspondiente mantenimiento en otras oficinas, como Icod de los Vinos, La Orotava, Tacoronte o Barranco Grande. En particular, en esta última oficina se ha informado de problemas técnicos en cuanto a ventilación y climatización de las dependencias.
  • En relación con las medidas adoptadas para la adaptación de los puestos de trabajo, se ha dotado a las oficinas con un número de mamparas de metacrilato frontales muy reducido, ajustado únicamente a la previsión de turnos de cita previa establecida en cada oficina. No se han suministrado mamparas laterales para la separación de los puestos entre los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores. En su lugar se pretende dejar de utilizar los puestos de trabajo que no permitan mantener esa distancia.
  • No se dispone en todos los puestos de trabajo con atención presencial de dispensador de gel hidroalcohólico, tal como se recomienda en la Instrucción de la Secretaría General de Función Pública sobre medidas y líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19 de cara a la reincorporación presencial del personal, de 17 de junio. Tampoco se han suministrado toallitas o papel desechable en estos puestos.
  • Las mascarillas distribuidas en las oficinas visitadas no cuentan con homologación alguna de la CE, además de no cumplir la normativa UNE a este respecto. El sindicato CSIF denunció en mayo ante la Dirección General del SEPE este hecho, pues había ocurrido anteriormente también en otras provincias. La Dirección General ha procedido a retirar en las demás provincias afectadas estas mascarillas sin homologar. No ha ocurrido así en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

  • Existe gran disparidad entre oficinas en relación a la instalación de cartelería y medidas de información a los usuarios con respecto a la trascendencia de la higiene y el distanciamiento social. Si bien, en general, se cumple esta medida en las oficinas del Sur de la isla, como Guía de Isora o Los Cristianos, no parece que sea suficiente en la mayor parte de oficinas del Norte. Por otro lado, en el momento de la visita, no se habían delimitado las zonas comunes de tránsito, ni existe diferenciación de las zonas de trabajo del centro donde el riesgo de contagio pueda ser mayor.
  • En este sentido, salvo en la oficina de Los Cristianos, donde se ha instalado señalización horizontal y vertical para diferenciar un sentido de entrada y otro de salida del centro de trabajo, en el momento de la visita no se había habilitado este sistema en las demás oficinas, aún existiendo en algunas más de un acceso al exterior, como por ejemplo en la oficina de La Orotava, o Puerto de la Cruz.
  • También en referencia al flujo del tránsito del público por las dependencias de las oficinas, se ha encontrado que determinados puestos de trabajo de las oficinas de El Puerto de la Cruz y de Tacoronte, se encuentran colocados con una disposición tal que el público accede a este desde detrás de la posición del trabajador, sin que se garantice el mantenimiento de las distancias de seguridad, ni barrera física que impida el acercamiento por lo que se requiere la reubicación de los mismos.
  • Tampoco se está llevando a cabo un correcto tratamiento de residuos, tal como se indica el el Anexo XVI Protocolo para el tratamiento de residuos en el SEPE, donde se señala que “Todos los centros deberán identificar uno o varios contenedores o papeleras donde se visualice el literal “RESTOS” y será en ellos donde se deposite todo el material desechable de protección individual que pueda estar relacionado con el virus, como guantes, mascarillas o cualquier otro tipo de basura por la que se sospeche que pueda estar contaminada por el SARS COV2. Se situarán en sitios visibles y accesibles por todo el personal y en número suficiente para evitar que rebosen, preferiblemente serán contenedores con tapa y accionamiento de pedal, en caso de no tener accionamiento de pedal serán papeleras sin tapa y siempre con bolsa cubriendo…”