El Congreso convalida el Real Decreto ley 19/2020 y acuerdo su tramitación como proyecto de ley
12 de Junio de 2020

CSIF TE INFORMA

El Congreso convalida el Real Decreto ley 19/2020 y acuerdo su tramitación como proyecto de ley.

Tal y como había solicitado CSIF a los Grupos Parlamentarios.
CSIF presentará enmiendas al articulado para que el Covid-19 sea considerado enfermedad profesional para el personal que presta sus servicios en los servicios sanitarios o socio-sanitarios y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para el resto de trabajadores.

Ayer el Congreso convalidó el Real Decreto ley 19/2020 y acordó su tramitación como proyecto de ley por el trámite de urgencia. Esta medida había sido solicitada por CSIF a todos los Grupos Parlamentarios mediante escrito remitido el pasado 4 de junio para poder presentar enmiendas al articulado y modificar la regulación establecida en el Art. 9 del citado texto legal.

CSIF, además, no comparte la limitación temporal que hace que el reconocimiento como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo esté limitado a las enfermedades contraídas durante la pandemia y hasta transcurrido un mes desde la finalización del estado de alarma, o hasta cinco años en caso de que se produzca el fallecimiento.

Según los estudios clínicos, que se están realizando hasta la fecha, advierten de diversas secuelas a corto y largo plazo y además el virus SARS-CoV-2 no puede estar ligado al periodo del estado de alarma ya que tras su finalización seguiremos expuestos al contagio, sin tratamiento eficaz y sin tener controlada su propagación.

CSIF fue el primer sindicato que el pasado 5 de marzo solicitó que el contagio por el Covid-19 se considere a todos los efectos enfermedad profesional, reiterándolo en varios escritos incluso remitidos al presidente del Gobierno el pasado 29 de abril tal y como recomendaba la Organización Mundial de la Salud.

Hoy la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, votará la clasificación del SARS-CoV-2 en la Directiva de Agentes Biológicos, que los divide en 4 grupos según su nivel de riesgo para las personas trabajadoras y para la comunidad.

Recordar que CSIF lo comunicó anteriormente mediante la noticia: El Consejo de Ministros atiende la reivindicación de CSIF y reconoce como accidente de trabajo el contagio por Covid-19.

Descargar comunicado de CSIF.

Ver regulación en artículo 9 del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 y la disposición transitoria tercera. Tener en cuenta la Resolución de 10 de junio de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.


Más información en nuestra sección: Prevención.


Más información en:


Canarias, a 12 de junio de 2020.

CSIF, sector autonómico de Canarias