No reapertura de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno (Decreto 49/2020); transporte marítimo interinsular y las medidas para el control de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en Canarias (Decreto 50/2020)
10 de Junio de 2020

CSIF TE INFORMA

No reapertura de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno (Decreto 49/2020); transporte marítimo interinsular y las medidas para el control de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en Canarias (Decreto 50/2020).

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 113 de fecha 8 de junio de 2020, el Decreto 49/2020, de 8 de junio, del Presidente, por el que se establece la no reapertura de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, además del Decreto 50/2020, de 8 de junio, del Presidente, por el que se establecen las condiciones para la prestación del servicio de transporte marítimo interinsular y las medidas para el control de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en orden a la contención de la expansión del COVID-19, y se dejan sin efecto los decretos anteriores relacionados con esta materia.

Extracto del Decreto 49/2020:

D I S P O N G O:

Artículo único.- No reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno.

1. En tanto no se disponga otra cosa, no será de aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, el apartado 6 del artículo 18 de la Orden SND 458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, introducido por la Orden SND 507/2020, 6 de junio.

2. En consecuencia, no podrá procederse a la reapertura de locales de discotecas ni de bares de ocio nocturno.

Disposición final primera.- Régimen de recursos.

Disposición final segunda.- Vigencia y efectos.

El presente Decreto surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma.

Ver el Decreto 49/2020 completo en BOC nº 113.

Extracto del Decreto 50/2020:

R E S U E L V O:

Primero.- Dejar sin efecto los Decretos anteriores.

Con efectos desde las 00:00 horas del día 8 de junio de 2020 se dejan sin efecto los siguientes Decretos:

– Decreto 25/2020, de 17 de marzo, del Presidente, por el que se establecen las condiciones de conectividad marítima interinsular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

– Decreto 28/2020, de 18 de marzo, del Presidente, por el que se establecen medidas para el control de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de su procedencia y medio de transporte utilizado, en orden a la contención de la expansión del COVID-19.

– Decreto 40/2020, de 3 de mayo, del Presidente, por el que se extiende, a las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de su procedencia y medio de transporte utilizado, la aplicación de la medida de control de temperatura prevista en el Decreto 28/2020, de 18 de marzo, del Presidente, por el que se establecen medidas para el control de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de su procedencia y medio de transporte utilizado, en orden a la contención de la expansión del COVID-19.

– Decreto 43/2020, de 11 de mayo, del Presidente, por el que se deja sin efectos el apartado resolutivo quinto del Decreto 25/2020, de 17 de marzo, del Presidente, que establece las condiciones de conectividad marítima interinsular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

– Decreto 48/2020, de 29 de mayo, del Presidente, por el que se modifica puntualmente el Decreto 28/2020, de 18 de marzo, del Presidente, que establece medidas para el control de las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de su procedencia y medio de transporte utilizado, en orden a la contención de la expansión del COVID-19.

Segundo.- Condiciones para la prestación del servicio de transporte marítimo interinsular.

Sin perjuicio de dejar sin efecto el Decreto 25/2020, de 17 de marzo, del Presidente, por el que se establecen las condiciones de conectividad marítima interinsular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, se mantiene el número máximo de trayectos y frecuencias diarias por sentido que pueden realizar las compañías navieras adjudicatarias de los contratos vigentes de servicio de transporte marítimo interinsular, en virtud de lo establecido en la Orden del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda nº 109, de 20 de abril de 2020, por la que se establecen las condiciones para la prestación y se aprueba la contratación directa del servicio de transporte marítimo interinsular para garantizar la conectividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias durante las prórrogas del estado de alarma declarado con motivo del COVID-19.

La limitación establecida en el párrafo anterior se mantiene exclusivamente a los efectos de las condiciones establecidas para los contratos señalados que se encuentren en vigor, por lo que las compañías navieras adjudicatarias de los mismos podrán efectuar líneas y trayectos adicionales sobre los adjudicados, sin sobrepasar en ningún caso, las siguientes operaciones:

Tercero.- Medidas de control de pasajeros por razón de protección de la salud pública.

Con efectos desde las 00:00 horas del día 8 de junio de 2020, las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias deben someterse a dos tipos de control por razones de protección de la salud pública:

A. Control de los motivos del desplazamiento: afectará a las personas que se desplacen por vía aérea o marítima a la Comunidad Autónoma de Canarias, procedentes de aeropuertos o puertos externos a su ámbito territorial. Los motivos del desplazamiento deberán obedecer a alguno de los supuestos establecidos en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

B. Control de temperatura: afectará a las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de que los aeropuertos o puertos de procedencia sean externos o incluidos en su ámbito territorial.

Cuarto.- Control de los motivos del desplazamiento a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Afectará a las personas que se desplacen por vía aérea o marítima a la Comunidad Autónoma de Canarias, procedentes de aeropuertos o puertos externos a su ámbito territorial. Se ajustará a los siguientes requisitos:

A. Las causas por las que se pueden efectuar desplazamientos de personas por vía aérea o marítima a la Comunidad Autónoma de Canarias, procedentes de aeropuertos o puertos externos a su ámbito territorial, que deberán realizarse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, son las siguientes:

* Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

* Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

* Retorno al lugar de residencia habitual.

* Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

* Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

* Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

* Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

* Garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población (el desplazamiento por esta causa no deberá realizarse necesariamente de forma individual).

B. Para justificar el cumplimiento de este requisito y obligación, los pasajeros y pasajeras deberán efectuar la correspondiente declaración responsable acerca del motivo del desplazamiento. Declaración responsable que se ajustará al modelo que figura como anexo al presente Decreto y que será recabada por las compañías aéreas y las navieras, que la conservarán a disposición de las autoridades autonómicas.

C. Las personas que incumplan con la obligación de cumplimentar la declaración responsable o con las causas que justifican el desplazamiento, serán identificadas y comunicadas a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que adoptará las medidas que procedan.

Quinto.- Control de temperatura a las personas que se desplacen a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Afectará a las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de que los aeropuertos o puertos de procedencia sean externos o incluidos en su ámbito territorial. Se ajustará a los siguientes requisitos:

A. El control de temperatura se efectuará a la llegada o a la salida, según se trate de viajes procedentes de aeropuertos o puertos externos al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, o de traslados interinsulares:

* En los viajes aéreos o marítimos procedentes de aeropuertos o puertos externos al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, el control de temperatura se realizará en el aeropuerto o puerto de llegada.

* En los traslados interinsulares por vía aérea o marítima el control de temperatura se realizará en el aeropuerto o puerto de salida, antes de embarcar.

En ausencia de cámaras termográficas fijas o móviles, el control de la temperatura se realizará en la forma que se establece en los apartados siguientes.

B. La toma de temperatura se realizará por equipos específicos de profesionales que pondrá a disposición la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en cada aeropuerto o puerto. Los responsables del aeropuerto o puerto facilitarán la actuación de estos equipos para que la toma de temperatura se realice a las personas ocupantes de todas las aeronaves o naves, con independencia de su origen o destino según proceda, incluida la tripulación, así como para que se realice en la forma que se indica a continuación y conforme a las indicaciones que efectúen las autoridades sanitarias. Asimismo, los responsables del aeropuerto o puerto facilitarán a los citados equipos de profesionales la activación de los protocolos que procedan en caso de que se detecte alguna persona con fiebre, y la comunicación a las autoridades sanitarias y gubernativas de las incidencias que se pudieran producir.

C. En la toma de temperatura se observarán los siguientes requisitos:

* Se realizará a todas las personas con independencia de su edad y condición física.

* Se realizará con el máximo respeto a la persona, evitando cualquier contacto físico con la misma.

* Se realizará con termómetros sin contacto corporal, debidamente homologados.

* A las personas procedentes de aeropuertos o puertos externos al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, el control de temperatura se le realizará a la llegada, en la zona del aeropuerto o puerto adecuada para ello y en la forma menos molesta para los interesados y para terceras personas. En todo caso antes de la salida del aeropuerto o puerto.

* A las personas procedentes de aeropuertos o puertos situados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, el control de temperatura se le realizará a la salida, en la zona del aeropuerto o puerto adecuada para ello y en la forma menos molesta para los interesados y para terceras personas. En todo caso antes del embarque.

* Se realizará con la máxima agilidad.

* Se habilitará un espacio adecuado, en lugar techado, aislado de las restantes zonas del aeropuerto o puerto y suficientemente amplio para evitar aglomeraciones en la espera, de forma que se pueda guardar la distancia de seguridad entre las personas recomendada por las autoridades sanitarias.

* Las personas encargadas de la toma de temperatura contarán con la cualificación y con los equipos de protección adecuados.

D. Será función de los equipos específicos de profesionales puestos a disposición por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en cada aeropuerto o puerto:

* La toma de temperatura a todas las personas ocupantes de todas las aeronaves o naves procedentes de aeropuertos o puertos externos al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluida la tripulación.

* La toma de temperatura a todas las personas ocupantes de todas las aeronaves o naves con destino a aeropuertos o puertos situados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluida la tripulación.

* La toma de temperatura en la forma que se indica en el punto C anterior, así como conforme a las indicaciones que efectúen las autoridades sanitarias.

* La activación de los protocolos que procedan en caso de que se detecte alguna persona con fiebre.

* La comunicación a las autoridades sanitarias y gubernativas de las incidencias que se pudieran producir.

* Cualquier otra que se indique por las autoridades sanitarias y por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

E. En caso de que se detecte alguna persona con fiebre u otro de los síntomas de COVID-19, se procederá de acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias para ello y se le comunicará a la autoridad sanitaria, previa identificación del pasajero, para que adopte las medidas oportunas.

Sexto.- Eficacia y publicidad.

El presente Decreto producirá efectos desde la fecha en que se dicta. Las medidas en el mismo establecidas serán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma. Se publicará en el Boletín Oficial de Canarias para general conocimiento.

ANEXO
DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL MOTIVO DEL DESPLAZAMIENTO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A EFECTOS DE LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD DE PERSONAS PARA EL CONTROL DEL COVID-19

Ver el Decreto 50/2020 completo en BOC nº 113.


Más información en:


Canarias, a 10 de junio de 2020.

CSIF, sector autonómico de Canarias