SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL. Nota informativa Mesa Delegada.
17 de Julio de 2018

NOTA INFORMATIVA
MESA DELEGADA.
Madrid, 12 de julio de 2018
Vamos mejorando esta vez, solo han transcurrido 183 días desde la última Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado frente a los 316 días de la anterior. Entre medias de ambas se nos convocó a una Mesa Delegada Extraordinaria, el dos de abril, para ratificar el Plan de Acción Social 2018.
Ante la imposibilidad de ser presidida esta Mesa Delegada por el Subsecretario, ha sido por la Subdirectora General de RRHH y con la presencia de los organismos públicos AECOSAN, AEMPS, IMIO (transferido al Ministerio de Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad), INJUVE e INGESA (Entidad Gestora de la SS), para tratar los temas relacionados con todos los empleados públicos de este Ministerio.
1. Plan de Acción Social 2018.
Recordamos la necesidad de recibir todos los Planes de Acción Social definitivos antes de su publicación.
La AEMPS informa de la propuesta de aumento de 10.000€ en la partida presupuestaria de 2019.
2. Plan de Formación 2018-2019.
Ratificamos y firmaremos el Plan de Formación interna, aprobados en los Grupos de trabajo.
CSIF manifiesta su rechazo a la fecha de la puesta en marcha, que no será antes del mes de Septiembre.
Es imposible una buena distribución de los cursos si se concentra en el último trimestre ya que la disponibilidad de los EEPP se ve mermada. La Administración debería cuidar más la formación de sus EEPP, que redunda en beneficio de toda la sociedad.
La AEMPS, manifestó el agradecimiento a los EEPP, por la transmisión de conocimiento, queda pendiente que se materialice con un reconocimiento expreso, mediante un certificado de esa labor o su remuneración económica.
La AEMPS informa de la propuesta de aumento de 15.000€ en la partida presupuestaria de 2019.
3. Consejo Rector AEMPS.
CSIF ante la fecha de desaparición de las Agencias, pregunta en que situación va a quedar la AEMPS.
En nuestra opinión sería una aberración su desaparición.
La AEMPS, manifestó que siempre hay posibilidad conservar el estatus de AGENCIA, de acuerdo con la Ley 40, para aquellas que demuestren una eficacia en su funcionamiento.
A pesar de ser un objetivo prioritario el “contrato de Gestión de la Agencia” no se ha podido realizar por falta de competencias.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
En este Consejo se trata la política de estabilización y la oferta de puestos de trabajo, pero no hay información de los acuerdos de personal alcanzados.
CSIF denunció el ocultismo en los acuerdos llevados a cabo en el seno del Consejo Rector, así como por los diferentes representantes sindicales que han participado (que entienden que con informar al sindicato al que pertenecen es suficiente).
CSIF ha denunciado el haber sido excluido del Consejo Rector, a pesar de ser el Sindicato más representativo en la AGE y en la AEMPS.
4. Promoción Profesional de los EEPP.
CSIF una vez más plantea la falta del desarrollo del TREBEP en relación a la carrera administrativa, tanto horizontal como vertical.
Asimismo recordamos la necesidad de que previo a la OEP, se oferten los puestos mediante concursos.
5. Difusión de información sindical a todos los empleados públicos del Ministerio.
CSIF sigue reiterando que la información sindical, no llega a todos los EEPP del Ministerio.
6. INTRANET actualización.
Esta página sigue desfasada, caduca y trasnochada.
“No están todos los que son, ni son todos los que están”.
7. Modificación de la Relación de Puestos de trabajo (RPT).
Aunque en el Portal de Transparencia aparecen las RPT´s a fecha 1 de abril de 2018, solicitamos que se nos faciliten semestralmente las modificaciones y su listado ocupacional, con nombres y apellidos.
8. Plan de Estabilización de Empleo.
Este es un asunto prioritario en la Mesa General de la Función Pública para poder cumplir el objetivo de reducción de la contratación temporal por debajo del 8%. Se nos informa que en este Ministerio está centralizado en el personal estatutario que ocupa plazas sanitarias en INGESA. Se les indica que se considere igualmente prioritario en la AEMPS donde el número de interinos es superior al de los funcionarios de carrera. Se nos dice que se ha venido corrigiendo ese balance con las OEP anuales y que se ha propuesto una solicitud generosa de plazas para la AEMPS dentro del plan de estabilización. No se ha explicado cómo sería el proceso, pero sí que se quiere tener en cuenta la mochila del interino.
9. TELETRABAJO
Tenemos el borrador propuesto por la administración, se designaron los miembros del Grupo de Trabajo y sólo nos falta saber cuándo es la reunión del mismo para hacer aportaciones y poner en marcha este sistema de trabajo.
10. Productividad
CSIF manifiesta que existe un Grupo de Productividad para el Personal Laboral, pero sigue sin constituirse el de Funcionarios, por la negativa reiterada de la Administración.
Asimismo, CSIF se reclama una vez más que se nos remita el reparto de la totalidad de cada partida presupuestaria destinada a productividad, en la que figuren el nombre y apellidos de cada receptor y no por niveles.
Solicitamos que ante la incorporación sucesiva de nuevos EEPP en la AEMPS, se aumente la partida presupuestaria de productividad.
Asimismo solicitamos que quien se les ofrece trabajar por las tardes, cobren la productividad desde el primer día, sin esperar al cumplimiento de lo prometido.
11. Información sobre procesos selectivos. OEP 2016 y 2017 del personal funcionario y laboral.
Los funcionarios que han aprobado la OEP de 2016, se incorporaran después del verano.
Los Funcionarios de la OEP de 2017 (Médicos, Veterinarios y Farmacéuticos titulares, Inspectores de SS y Escala de Gestión de OA) está prevista su incorporación en el 2019.
CSIF, denuncia que los dos Cuerpos específicos de Gestión Sanitaria de este Ministerio (Médicos y Farmacéuticos de la Sanidad Nacional), llevan años sin convocarse.
El Personal laboral convocado en la OEP 2017, es de 1564
 158 para persona con discapacidad intelectual, de los cuales 4 son para este Ministerio;
 140 laborales para el Ministerio de los cuales 5 para la Subsecretaría
 20 para promoción interna.
12. Concursos previsión de puestos de trabajo.
CSIF solicita que previa a la publicación de los concursos, se facilitan las bases, como vienen realizándose por diferentes OOAA y EEGG de este Ministerio, así como lo vienen realizando en otros Departamentos Ministeriales.
CSIF recuerda que los miembros de las Comisiones de Valoración deben ajustarse al artículo 46 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo
Los concursos específico y general del Departamento se convocaran antes de final de año.
INJUVE, publicará en septiembre para cubrir 26 puestos.
RPD publicará en septiembre para cubrir 8 puestos.
AEMPS convocaran 17 ó 18 puestos, ya que en los últimos concursos quedaron desiertos.
AECOSAN, está convocado y se resolverá en octubre.
INGESA, ya convocado, a mediados de septiembre se reunirá la CV, para cubrir los 33 puestos.
13. Personal estatutario antigüedad.
CSIF solicita que se reconozca la consolidación del grado al Personal Estatutario Sanitario y no Sanitario, que está desempeñando puestos de Funcionario.
La Administración no comunica que estudiará el tema, y manifiesta que al ocupar un puesto de funcionario no puede percibir remuneraciones de la carrera administrativa reconocida para este personal.
14. Información sobre la ejecución de las sentencias de despido en el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.
La representante del IMIO, informó que hay siete pendientes de resolución y una ha sido desestimada.
15. Consejo de la Juventud. Información a trabajadores y a centrales sindicales.
La representante del INJUVE nos informó que en el CORA se recogió la trasformación del Consejo de la Juventud en una Entidad de carácter privado, pasando próximamente su personal al INJUVE, según lo acordado por la Secretaría General. CSIF, manifiesta que una vez la administración no cuenta con las centrales sindicales, como es su obligación.
16. Calendario Laboral.
No existe ningún inconveniente en revisar la Instrucción y las Circulares de los OOAA, AEMPS y EG.
Así mismo se recuerda que falta la publicación y actualización en la INTRANET de las Circulares firmadas y aprobadas de varios OOAA.
17. Reglamento de la Mesa Delegada.
Seguimos pendiente de su reforma, ya que el anterior es de 2008.
18. Ruegos y preguntas
CSIF ruega que la Mesa Delegada se convoque con rapidez en el mes de Septiembre y que posteriormente se lleve a cabo cada 2 meses o a lo sumo tres, a fin de que sean más operativas.
Que se convoque el Grupo de Teletrabajo.
Que los concursos como mínimo sean anuales y se oferten todos los puestos de trabajo a fin de evitar las Comisiones de Servicio innecesarias.