SEPE. Mesa Delegada Prevención de Riesgos Laborales
19 de Junio de 2018

NOTA INFORMATIVA GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SEPE. 18/6/2018
Estimados/as compañeros/as:
Hoy hemos sido convocados por la Administración al objeto de someter a revisión los distintos procedimientos que, a este respecto, hemos de adaptar a la nueva legislación.
Los que están actualmente publicados en la intranet del SEPE datan de 2014, fecha en la que no estaba constituida la Mesa Delegada en esta materia, siendo aprobados en su momento en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de estos SS.CC. y desde el que se trasladaban a todos los ámbitos provinciales para su adaptación y aplicación.
Por tanto, este grupo de trabajo va a proceder al análisis de los distintos procedimientos, su revisión/actualización en su caso, al objeto de adecuarlos a la normativa en vigor y a las decisiones adoptadas en el seno de la Mesa Delegada.
Para ello, se procedió ya al envío por parte de la Administración de dos grupos de procedimientos:
*- PPRL 200: Elaboración, revisión y aprobación de procedimientos de prevención de riesgos laborales
PPRL 201: Elaboración, revisión y aprobación de instrucciones operativas de P.R.L.
PPRL 800: Actualización y difusión interna de la normativa P.R.L.
PPRL 801: Procedimiento para el control de la documentación del sistema de gestión de la P.R.L.
*- PPRL 501: Procedimiento para determinar los mecanismos de acceso a la información y documentación preventiva por l@s delegad@s de prevención.
PPRL 502: Mecanismos de consulta.
Estaba previsto que hoy se discutieran y aprobasen las alegaciones presentadas a los procedimientos reseñados con anterioridad, pero tras un debate, se propone y acuerda que para una mayor agilidad, se remitirá el conjunto de alegaciones presentadas a todos los miembros del grupo para, a través de correo, dar conformidad a la inclusión/supresión (en su caso) de las mismas.
Se acuerda, a su vez, mantener el cronograma de envío por parte de la Administración de los siguientes procedimientos, y el plazo posterior al mismo de 15 días para la presentación de alegaciones


Fecha de envío 3/7 24/9 8/10 22/10 5/11

Procedimientos a enviar 700 y 404 1300 y 1301 400 y 403 401 y 402 600 y 601

*-PPRL 700: Planificar la actividad preventiva derivada de la evaluación de los riesgos laborales.
*- PPRL 404: Coordinación de Actividades Empresariales.
*- PPRL 1300: Notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
*- PPRL 1301: Procedimiento para la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
*- PPRL 400: Organización de las actividades preventivas del Departamento.
*- PPRL 403: Procedimiento para la integración de la PRL en la gestión de personal y en el resto de las actividades.
*- PPRL 401: Integración de los PRL en los proyectos o anteproyectos de construcción o modificación de edificios e instalaciones en las que desarrollan sus funciones emplead@s públic@s.
*- PPRL 402: Integración de la PRL en la adquisición de bienes y la contratación de servicios.
*- PPRL 600: Estrategia de evaluación de riesgos laborales.
*- PPRL 601: Metodología de evaluación de riesgos.
También y a este respecto, se va a proceder al estudio de las alegaciones efectuadas por l@s delegad@s de prevención de los distintos comités provinciales, en relación a la redacción de los procedimientos del Sistema de Gestión de la Prevención en el SEPE, en cumplimiento del requerimiento de la dirección Especial de Inspección adscrita a la Autoridad Central.
Como se puede observar, y dada la importancia de la materia que se refiere, este grupo tendrá un número significativo de reuniones de aquí a fin de año, de lo que iremos dando cuenta oportunamente.
Seguiremos informando. Un cordial saludo.
COORDINADORA NACIONAL DE CSIF EN EL SEPE