EMPLEO. COMISIÓN DE FORMACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL DEL FOGASA
05 de Junio de 2018

COMISIÓN DE FORMACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL DEL FOGASA
Nota Informativa 4 de junio de 2018.
Convocadas las Comisiones de Acción Social y de Formación del Fondo de Garantía Salarial para el día 4 de junio de 2018, a las diez de la mañana, en la sede central del Organismo, preside las mismas la Secretaria General del organismo, y pasamos a tratar el siguiente Orden del Día:
 Ejecución Plan de Acción Social de Fogasa 2018
 Plan de Ayudas Acción Social y Ayudas de Formación FOGASA 2018
 Plan de Formación FOGASA 2018
 Ruegos y preguntas
Se comentan las propuestas que desde la parte social se han planteado a los borradores que nos han sido remitidos, para consensuar el texto definitivo de los dos Planes.
Plan de Acción Social 2018:
Tal y como anunció la Secretaria General el año pasado se han unificado en 2018 las ayudas que venían otorgándose en el Plan de Acción Social y las que se concedían para oposiciones y formación del personal, en un solo Plan de Acción Social. El crédito disponible para las ayudas de Acción Social será de 87.000 euros.
Se hace constar que no ha quedado remanente del año pasado.
Este plan de Acción Social es de aplicación:
- Con carácter general, a los hechos causantes y a los justificantes de pago emitidos en el año 2017.
-Y con carácter específico: para las ayudas de formación del personal, y para las ayudas de hijas e hijos correspondientes al curso académico 207/2018; así como para las ayudas para el acceso a cuerpos y escalas de la Administración Pública relativas a las convocatorias publicadas en el BOE en el año 2017.
El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de junio al 16 de julio de 2018, ambos inclusive, debiéndose presentar una solicitud para cada una de las ayudas que se demanden. El canal que se ha habilitado para la presentación de solicitudes y la documentación correspondiente es la intranet corporativa del organismo, en el aplicativo pro@accionsocial, salvo en los casos de baja, excedencia o jubilación, que se podrán registrar en soporte papel junto con sus justificantes. La documentación justificativa deberá ser compulsada electrónicamente en el aplicativo RED, por personal del organismo distinto del solicitante. Tanto los requerimientos de documentación como la resolución que proceda se harán, asimismo, a través del aplicativo pro@accionsocial. La resolución y el pago de las ayudas se efectuarán durante el ejercicio 2018.
Desde CSIF entendemos que se debe avanzar en el aumento de la cantidad destinada a estas ayudas, con la intención de equiparar el porcentaje de la masa salarial que dedican otros organismos.
Plan de Formación 2018:
El plazo de presentación de solicitudes es del 15 de junio al 16 de julio de 2018, ambos inclusive. Habrá de cumplimentarse en una única solicitud todos los cursos que se deseen realizar, en el modelo establecido en este Plan. El canal habilitado para la presentación de las solicitudes es la intranet corporativa del FOGASA, a través el aplicativo pro@, en la categoría “pro@formacion”. Para la selección de los alumnos/as, la Secretaría General tendrá en cuenta:
 Las solicitudes de quienes no hayan realizado ningún curso en los dos años anteriores.que se haga también on-line un curso sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Desde la Administración se considera la posibilidad de hacerlo antes de final de año, si hay presupuesto para entonces, o bien dejarlo para el año siguiente, dado que ya se ha hecho una convocatoria de este curso a comienzos de 2018.
Los otros cursos que forman parte del Plan de Formación 2018 son:
 -Gestión de juicios y aplicación informática ODISEO-I y II: dirigido a todo el personal. Dos sesiones.
 Solicitud de prestaciones de garantía salarial: atención al público, registro, digitalización y @PODERA: dirigido a todo el personal. Tres sesiones.
 Actuaciones jurisdiccionales de garantía salarial: dirigido a personal que desempeña puestos de letrados, gestores jurídicos y otro personal habilitado por la Abogacía del Estado. Dos sesiones.
 Gestión de prestaciones de garantía salarial aplicativo PREST@FOGASA: dirigido a todo el personal. Tres sesiones.
 Normativa laboral y concursal de garantía salarial, aplicativo SOPHIA: dirigido a todo el personal. Tres sesiones.
 Apoyo al control del fraude en la percepción de prestaciones de garantía salarial: dirigido a personal que no desempeñe puestos de letrados, gestores jurídicos y otro personal habilitado por la Abogacía del Estado. Dos sesiones.
 Gestión de deudores por pagos indebidos de prestaciones, aplicativo SERAPIS: dirigido a todo el personal. Dos sesiones.
Además de figurar esta información en la Intranet del organismo, se comunicará vía correo electrónico a fin de darle la máxima difusión y agilizar toda la tramitación, dadas las fechas en que estamos.
¡SEGUIMOS INFORMANDO!
 La priorización de los cursos realizada por los solicitantes.
 La selección tiene por objeto que el mayor número de personas realice el mismo número de cursos.
La Secretaría General resolverá la selección de alumnos/as de cada curso, que se remitirá a cada empleado/a y a su superior jerárquico para su conocimiento. Para dicha comunicación se utilizará el correo corporativo.
Las ayudas para oposiciones y formación de empleados del organismo en 2018 suponen 25.000 euros.
CSIF propone que algunos de los cursos que se nos ha facilitado en una relación puedan realizarse on-line. El año pasado ya se comenzó con esta modalidad, en concreto con el curso “Sensibilización y conciliación en igualdad de género”. Tuvo una gran acogida y la plataforma funcionó muy bien. No obstante, la Secretaria General ve más conveniente los cursos presenciales en la relación que nos ha remitido, si bien accede a seguir con esta experiencia positiva. De hecho, este año 2018 se va a volver a hacer on-line el mismo curso que el año pasado, entre el 17 y el 28 de septiembre, y el “Curso Básico de Protección de Datos”, entre el 15 de octubre. Ambos están dirigidos a todo el personal. Una sesión cada uno. CSIF propone