SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de formación.
14 de Diciembre de 2017

Hoy 13 de diciembre se ha celebrado reunión del Grupo de Trabajo de Formación dependiente de la Mesa Delegada de Seguridad Social con el objetivo de debatir sobre la propuesta de ejes de negociación presentada por la Administración. Dicha propuesta ha sido elaborada a partir de la presentada conjuntamente por escrito,


en reuniones previas, por CSIF y CCOO, las consideraciones de los demás representantes de la parte social expresadas verbalmente en la anterior reunión y las propias de la Administración.

Tras una cuestión previa sobre la definición del objetivo y metodología de trabajo, y dado la discrepancia de criterio, se traslada la misma a la reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social que tendrá lugar mañana día 14.

Desde CSIF entendemos, y así lo exponemos en la reunión, que tenemos que avanzar en los ejes presentados para conseguir un punto en común que nos lleve a la homogenización de los distintos planes de formación con las particularidades específicas que presenta cada Organismo.

Establecidos estos puntos como base de partida para empezar a trabajar, se toman como referencia para alcanzar acuerdos y avanzar en el desarrollo de un documento común a la formación de todas las Entidades y Servicios Comunes.

La Administración propone la aprobación de un calendario de reuniones bimensual que es aceptado por la parte social, fijándose la próxima reunión para el 20 de febrero de 2018.

EJES DE NEGOCIACIÓN

1. Estudio de un modelo formativo común en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social, en el que se podría avanzar hacia itinerarios formativos comunes, sin perjuicio de las especificidades propias de la actividad de cada Entidad.

2. En relación con la gestión de la formación, se considera posible avanzar hacia un modelo común, en determinados aspectos y cuestiones concretas, siempre que sea compatible con los instrumentos específicos de cada entidad.

3. Se considera adecuada la existencia de una plataforma de formación “on line” común para toda la Administración de la Seguridad Social.

4. Se considera adecuada la realización de formación homogénea en los cursos de promoción interna.

5. Estudio de un modelo común referido a determinadas cuestiones en materia de salud laboral, vigilancia de la salud e igualdad.

6. Se considera adecuada la oferta de plazas vacantes al resto de entidades, con la finalidad de que todos aquellos empleados públicos implicados en la gestión de la Administración de la Seguridad Social reciban una formación lo más homogénea posible.

7. En relación con la compensación horaria para efectuar los desplazamientos necesarios para realizar la formación, se considera posible efectuar un estudio de la situación actual en las distintas provincias, así como de las distancias y facilidades de utilización de medios de transporte entre las mismas, con la finalidad de armonizarlos en la medida de lo posible.