ECONOMIA. Nota informativa subcomisión extraordinaria.
Reunión extraordinaria por Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo
23 de Marzo de 2017

Para dar por finalizado el proceso de negociación para la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual para cuatro trabajadores (uno en D.P. de Badajoz y tres en D.P. Baleares) se reúne con carácter extraordinario la Subcomisión.


CSI.F, así como el resto de parte social, manifiesta reiteradamente lo que a nuestros ojos es una necesaria oferta de empleo público debido a la pérdida de personal del INE. Se permitía una tasa de reposición del 50% pero este organismo no solicitó ni una sola plaza, mientras en otros organismos del Ministerio de Economía si se ha hecho. Para próximas OEP, ya se está solicitando desde CIVEA las plazas a solicitar y el INE sigue manteniéndose firme en que tiene holgura suficiente para poder realizar sus funciones sin más trabajadores. Es curiosa esta negativa cuando se están haciendo modificaciones sustanciales de carácter individual y se están externalizando continuamente encuestas.

Desde CSI.F estamos a favor de medidas tales como la oferta de plazas de personal fijo discontinuo a continuo, como se hizo en Cuenca y Teruel recientemente, y de poder optar a realizar estas funciones desde otros organismos a través de adscripciones temporales.

Entendemos que el pago por la partida destinada a productividad debería usarse para fines puntuales, no para pago de complementos, pero estamos en contra de que si hubiese modificación sustancial de carácter forzoso se obligase a tener un complemento al personal designado para poder cobrar sus funciones.

CSI.F así como todas las organizaciones sindicales pedimos al INE recapacite y se comprometa de alguna forma con la posibilidad de una oferta de empleo público, entendiendo la necesidad de estar de acuerdo en cuanto a esta modificación, pero hay que decir que el INE no da ningún tipo de apoyo a esta petición.

Desde CSI.F mantenemos que la situación no es como se describe desde la Administración, en tanto a que el personal laboral que realiza encuestas fuera de oficina, las llamadas de campo, tiene la mejor forma de conciliar, ó que cada vez hay menor trabajo debido a nuevos métodos de recogida. CSI.F mantiene que si bien reconoce este tipo de trabajo como propio del organismo, no es tan dado a conciliación, puesto que como recuerda el ir a hacer una encuesta por la noche, o a horas a petición del encuestado no favorece la misma. Y mantiene que las encuestas de campo no se hacen quedando por teléfono a hora solicitada, la mayoría se hacen a puerta de fría para evitar negativas, ó tras esperas largas con condiciones de frio y tiempo en muchos casos adversas.

La reunión finaliza con la negativa por parte de la parte social a firmar ningún tipo de acuerdo de modificación, puesto que es incongruente que no haya dinero para OEP, pero si

para externalizar encuestas por más de 9.000.000 e. Si no hay falta de personal, ¿por qué hay externalizaciones ? ¿Por qué hay modificaciones ?