Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 18/7/2022

  • Acción Social
  • Parques temáticos
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino

19 de julio de 2022

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 18 de julio de 2022.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante CSIF), comunica que el 18 de julio de 2022, se ha celebrado, a partir de las 9:00 horas, sesión de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MSNPF-, y, a partir de las 12:00 horas, de la Comisión de la Función Pública Canaria -en adelante CFPC-.

El orden del día fijado para la sesión de la MSNPF fue el siguiente:

1.- Lectura y aprobación si procede, del borrador del acta de la sesión de la Mesa Sectorial del 6 de julio de 2022.

2. Resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que hace pública convocatoria en orden a la constitución de listas de empleo complementarias del Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, escala de Arquitectos e Ingenieros Técnicos (Grupo A, Subgrupo A2), especialidad Ingenieros Técnicos Agrícolas, para la cobertura temporal de puestos adscritos a las Escuelas de Capacitación Agraria; así como determinadas especialidades adscritas al Cuerpo Superior Facultativo, escala de Profesores Numerarios de formación profesional marítimo-pesquera (Grupo A, Subgrupo A1), y en el Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, escala de Maestros de Taller de formación profesional marítimo-pesquera (Grupo A, Subgrupo A2).

3. Cambio de vínculo Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

4. Cambio de vínculo Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

5. Modificación IPE Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

6. Modificación IPE Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

7. Modificación IPE Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Por su parte, el orden del día fijado para la sesión de la CFPC contenía 5 puntos que se correspondían con los puntos 3 a 7 de la sesión de la MSNPF.

Antes de comenzar la sesión de la MSNPF, el sindicato CSIF puso de manifiesto que la convocatoria de la misma, efectuada en la tarde del viernes 8 de julio de 2022 no respetó el plazo mínimo de antelación entre la misma y la celebración de la sesión, fijado en 6 días hábiles por el reglamento de la MSNPF, así como que no era de recibo que, ante el elevado número de asuntos del orden del día, se hubiera convocado tal sesión y la de la CFPC el mismo día y con tan solo tres horas de diferencia, incumpliendo el principio de buena fe negocial.

El acta de la sesión anterior de la MSNPF quedó aprobada.

En cuanto al borrador de resolución por la que hace pública convocatoria en orden a la constitución de listas de empleo complementarias, la Administración señaló que tenía su apoyo en lo establecido en el artículo 56.4 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022. Ante ello, el sindicato CSIF indicó que no quedaba constancia documental de que se den todas y cada una de las circunstancias que se señalan en dicho artículo para poder constituir listas complementarias, así como que, legal y reglamentariamente, para acceder, dentro del Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Escala de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, a la especialidad de Ingenieros Técnicos Agrícolas, no está contemplado como requisito estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica prevista en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por cuanto tal especialidad no lo es dentro de alguno de los cuerpos docentes señalados en su disposición adicional séptima. Por ello, el sindicato CSIF señaló que la solución al problema planteado en las Escuelas de Capacitación Agraria debiera ser similar a la ofrecida para los Institutos de Formación Profesional Marítimo Pesquera por la Ley 8 /1999, de 27 de abril, de Creación de las Escalas de Profesores Numerarios y Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera. A pesar de todo lo anterior, la Administración descartó la solución planteada por el sindicato CSIF, manteniendo íntegramente su propuesta.

El cambio de vínculo de determinados puestos de trabajo de las Consejerías de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que se concreta en la supresión de puestos con vínculo laboral, que están vacantes y tienen atribuidas funciones de cuerpos funcionariales, y la creación de puestos con vínculo funcionarial, tiene su base en lo establecido en la disposición adicional vigesimotercera de la Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022. Desde el sindicato CSIF, al igual que en similares procedimientos atinentes a las Consejerías de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Turismo, Industria y Comercio, en los que recayeron sendas resoluciones de 20 de abril de 2022, se puso de manifestó que en el procedimiento seguido no se había dado audiencia a las Juntas de Personal ni solicitado informe a los Comités de Empresa. A lo que, al contrario de lo sucedido en los tres procedimientos anteriores, se sumaron otras organizaciones sindicales. La Administración considera que tales hitos procedimentales no son necesarios, por lo que no retiró las propuestas. El sindicato CSIF recurrirá las resoluciones que se dicten al efecto.

En cuanto a la modificación de los Instrumentos de Planificación Estratégica de las Consejerías de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, de la de Economía, Conocimiento y Empleo, y de la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, nada especial que reseñar.

En la CFPC, el sindicato CSIF votó desfavorablemente todos los puntos del orden del día debido a que, por un lado, la sesión de la MSNPF fue convocada irregularmente y, por otro, los procedimientos seguidos para la adecuación legal al vínculo funcionarial de puestos de trabajo de las Consejerías de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, no se sometieron al procedimiento establecido.

En el punto de ruegos y preguntas, incluido en el orden del día a petición del sindicato CSIF, preguntamos a la Dirección General de la Función Pública:

¿Para cuándo el Decreto de regulación del teletrabajo?, máxime teniendo en cuenta que, en el Debate de la Nación, el Presidente Pedro Sánchez, indicó que la potenciación del teletrabajo era una medida para atenuar la crisis energética. En respuesta a ello, la Dirección General de la Función Pública indicó que se está trabajando en ello, sin concretar fecha alguna para el inicio de la negociación de tal regulación.

Por otro lado, tras elogiar la abstención planteada por la titular de la Dirección General de la Función Pública, en orden a la negociación de las bases de los procedimientos de estabilización y demás actuaciones derivadas de ello, se preguntó su parecer por el hecho de que, presuntamente, personas que prestan servicio en ese Centro Directivo, con vínculo funcionarial, conformen Tribunales Calificadores de pruebas selectivas en las que podrían estar participando aspirantes con los que tendrían parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado. A ello respondió que desconocía tal circunstancia, a lo que el sindicato CSIF le indicó que le haría llegar los nombres de las personas presuntamente afectadas. Lo que ya ha hecho, por lo que estamos a la espera de la decisión que adopte.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF

 
 

Más información en:

  Canarias, a 19 de julio de 2022.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR