Resumen de la Comisión de la Función Pública Canaria del 22/12/2021
22 de Diciembre de 2021

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Comisión de la Función Pública Canaria del 22 de diciembre de 2021.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSIF), comunica lo sucedido en referencia a la Comisión de la Función Pública Canaria (CFPC), celebrada el 22 de diciembre de 2021.

El 22 de diciembre de 2021 se ha celebrado sesión de la Comisión de la Función Pública Canaria, con el siguiente orden del día:

Primero. Instrumento de Planificación Estratégica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Segundo. Oferta de empleo público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 2021 y oferta de empleo público adicional, para la estabilización del empleo temporal de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud.

Tercero. Instrumento de Planificación Estratégica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

Instrumento de Planificación Estratégica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Secretaria General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca expuso las líneas generales del Instrumento de Planificación Estratégica, en el que se prevé la creación de tres puestos de trabajo, a saber:

• Una Jefatura de Sección, 26/67, con adscripción a la Escala de Administradores Generales, dentro del órgano de seguimiento y control, aunque apoyando también al órgano de gestión.

• Un Técnico, 22/40, con adscripción a la especialidad de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

• Un Técnico, 24/50, con adscripción a la especialidad de Veterinarios de Agricultura.

Oferta de empleo público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 2021 y oferta de empleo público adicional, para la estabilización del empleo temporal de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud.

Conforme al artículo 1 del proyecto de decreto, se pretende aprobar una oferta de empleo público de 3.249 plazas, de las que 1.126 lo son por tasa de reposición y 2.123 para la estabilización de empleo temporal.

Las 1.126 plazas por tasa de reposición se distribuyen de la siguiente forma:

...

Las 2.133 para la estabilización de empleo temporal se distribuyen de la siguiente forma:

...

Aunque nada señala al respecto el proyecto de decreto, en las convocatorias que se efectúen con base en la respectiva oferta se habrá de estar a lo que, sobre la reserva de cupo para personas con discapacidad, prevea la normativa en vigor.

Instrumento de Planificación Estratégica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

El Secretario General Técnica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio expuso las líneas generales del Instrumento de Planificación Estratégica, en el que se prevé la creación de cuarenta y seis puestos de trabajo, a saber:

• Director/a, 29/85, personal directivo.

• Subdirector/a de Gestión y Control de Fondos Europeos, 29/80, personal directivo.

• Subdirector de Contratación Centralizada, 29/80, personal directivo.

• Subdirector/a de Industria y Pymes, 29/80, personal directivo.

• Subdirector/a de Sostenibilidad e Infraestructura, 29/80, personal directivo.

• Jefe de Sección, 26/67, Escalas de Administradores Generales o Administradores Financieros y Tributarios.

• Técnico, 24/50, Escalas de Administradores Generales o Administradores Financieros y Tributarios.

• Jefe de Sección, 26/67, Especialidad Tecnológica de la Información (sic).

• Técnico Facultativo Superior, 24/50, Especialidad Telecomunicaciones.

• Técnico Facultativo Superior, 24/50, Especialidad Tecnológica de la Información (sic).

• Cuatro Técnicos de Gestión, 22/40, Escala de Gestión General.

• Once Administrativos 18/18.

Posición del Sindicato CSIF y sentido de su voto.

En los puntos 1 y 3, relativos, respectivamente, a los Instrumentos de Planificación Estratégica de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Turismo, Industria y Comercio, el sindicato CSIF, al considerar como no ajustada a Derecho la convocatoria de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario por no haber respetado los plazos mínimos que han de transcurrir entre la convocatoria y la celebración de la sesión, en la que se debatieron ambos instrumentos, dejó constancia de ello en la Comisión de la Función Pública con expresa mención a una de las sentencia en que ampara su criterio, además de señalar que en el Instrumento de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, no se señalan las funciones de los puestos que se crean. Por todo ello se abstuvo en la votación.

En el punto segundo, relativo a las ofertas de empleo público del Servicio Canario de la Salud, el sindicato CSIF solicitó se le aclarase la razón por lo que la Administración tramita el proyecto de decreto como acto administrativo, a pesar de lo señalado en la sentencia del TSJC que anuló la oferta de empleo público de 2018 de dicho Servicio, por considerar que el Decreto que la aprobó participaba de la condición de disposición general y por tanto, para tener validez, debió entrar en vigor durante 2018. En respuesta a ello, la Administración indicó que tal sentencia está recurrida en casación, por lo que no siendo firme y considerando que la aprobación de la oferta de empleo público es un acto administrativo, procede tramitarlo como tal.

Aclarado lo anterior, el sindicato CSIF voto favorablemente el proyecto de decreto.

Posible irregularidad en la celebración de la sesión.

Como quiera que la sesión no fue presidida por el presidente de la Comisión de la Función Pública Canaria, esto es, el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ni por el Viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, en quien aquel tiene delegada tal competencia, sino lo fue por la Directora General de la Función Pública, el sindicato CSIF manifestó que dudaba de la legalidad de ello, por lo que solicitó un pronunciamiento expreso de la Administración, a lo que por parte de la Dirección General de la Función Pública se respondió que lo estudiarían.

LA VERDAD POR DELANTE. CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

Descargar comunicado completo del CSIF


Más información en:

Canarias, a 22 de diciembre de 2021.

CSIF, sector autonómico de Canarias