30 de Junio de 2021

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario (MSNPF) celebradas el 25 y 28 de junio de 2021.

Los días 25 y 28 de junio de 2021 se han celebrado reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario (MSNPF), para tratar de la modificación de la RPT de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, modificación de la RPT de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos (expediente 239110), modificación de la RPT de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos (expediente 242810), instrumento de Planificación Específico de las Unidades Administrativas Provisionales de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, la Intervención General y la Dirección General de la Función Pública e instrumento de Planificación Estratégica para la gestión de proyectos financiados con fondos “Next Generation U.E.”, elaborado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Los días 25 y 28 de junio de 2021 se han celebrado sendas sesiones de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario.

En la de 25 junio se trataron los siguientes asuntos:

Primero. Modificación de la RPT de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

En este punto el sindicato CSIF se mostró contrario a la modificación del puesto de trabajo 25363, J/Srv. Protección civil y atención a emergencias, ya que actualmente está reservado a trece especialidades de distintas Escalas del Cuerpo Superior Facultativo, y tiene como administración de procedencia las Administraciones Públicas Canarias, lo que se pretende modificar para que además pueda ser desempeñado por funcionario/a del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales, y configurar su administración de procedencia como indistinta.

CSIF considera que las funciones a desarrollar por quienes pertenezcan al Cuerpo Superior de Administradores y al Cuerpo Superior Facultativo lo han de ser en consonancia con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, por lo que no cabe que un puesto de trabajo esté adscrito a ambos Cuerpos. En cuanto a la administración de procedencia, CSIF considera que la movilidad interadministrativa ha de ser reciproca, de manera que no se pueden abrir puestos de trabajo a otras Administraciones si no se da la correspondiente reciprocidad.

Segundo. Modificación de la RPT de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos (expediente 239110).

En este punto el sindicato CSIF se mostró contrario a la modificación del puesto de trabajo 12290210 (JEFE/A DE SERVICIO DE OFICINA TÉCNICA), para el que, además de cambiar su denominación por la de J/SERV.MANTENIM. Y GESTIÓN INFRAESTRUCTUR., la administración propuso modificar sus funciones, la administración de procedencia incorporando la Administración Sanitaria, la especialidad, la forma de provisión pasando de concurso de méritos a libre designación

CSIF señaló que por el calado de tales modificaciones nos encontrábamos más bien ante la supresión de un puesto y la creación de otro. Así también lo entendió la Administración, pero, a pesar de ello, mantuvo el puesto como modificado.

A la vista de las modificaciones propuestas, CSIF mostró su disconformidad con la libre designación y con la apertura del puesto a personal estatutario. En relación a esto último, por considerar, entre otras razones, que la ocupación de un puesto de trabajo en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias por personal estatutario de los servicios de salud, solo podría efectuarse si por el Gobierno de Canarias, previamente, se hubieran establecido los supuestos, efectos y condiciones en los que dicho personal puede prestar indistintamente servicios en los ámbitos de aplicación de otros estatutos de personal del sector público, tal y como establece la disposición adicional sexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Tercero- Modificación de la RPT de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos (expediente 242810).

En este punto el sindicato CSIF se mostró contrario a la consignación de la libre designación y de administración indistinta en dos Jefaturas de Servicio de nueva creación.

En la de 28 junio, su orden del día tenía fijados los siguientes asuntos:

Primero. Instrumento de Planificación Específico, previsto en la disposición adicional sexta del Decreto Ley 4/2021, de 31 de marzo, de las Unidades Administrativas Provisionales de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, la Intervención General y la Dirección General de la Función Pública.

En este punto, el Sindicato CSIF puso de relieve que dos de las Unidades Administrativas Provisionales -Subdirección del Mecanismo de Recuperación y Subdirección de Gestión de Fondos Europeos-, que se pretendían crear en la Dirección General de Planificación y Presupuesto, no estaban comprendidas entre las relacionadas en la disposición adicional sexta del Decreto Ley 4/2021, de 31 de marzo. La administración señaló que esas dos nuevas subdirecciones generales se incluirán en el Proyecto de Ley que se está tramitando, por lo que constatado que ello es así, CSIF manifestó que no tenía inconveniente en tal creación, siempre que tales Subdirecciones se creen por Ley.

Además de ello, CSIF señaló que no es de recibo que en caso de que determinados puestos de trabajo que se crean no puedan ser cubiertos por funcionarios/as de carrera, los/as funcionarios/as interinos/as que desempeñen las funciones asignadas a dichos puestos de trabajo sean retribuidos en cuantías inferiores a las correspondientes al nivel y complemento específico consignado para dichos puestos, por cuanto ello supondría una nueva vulneración de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio, de 1999, relativa al Acuerdo marzo de la CES, la UNICE Y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

Segundo. Instrumento de Planificación Estratégica para la gestión de proyectos financiados con fondos “Next Generation U.E.”, elaborado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

En este punto del orden del día, se constató que con la convocatoria de la sesión no se trasladó a las Organizaciones Sindicales la documentación completa que da soporte al Instrumento de Planificación Estratégica, por lo que CSIF, al considerar que éste no podía ser objeto de negociación, solicitó una nueva convocatoria para tratar el tema, quedando emplazados para una nueva sesión a celebrar el 2 de julio de 2021. Aun habiendo sido emplazados a una nueva reunión para este punto del Orden del día el Secretario General Técnico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial insistió en exponer las líneas del Instrumento, ignorando las observaciones que esta Organización Sindical había realizado al respecto, por lo que ningún acuerdo se podía alcanzar en la Mesa de Negociación, CSIF no se plegó a la pretensión de aquel, siendo único sindicato que abandonó la sesión, ante la falta de respeto mostrada por SGT.

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

Más información en:

Canarias, a 30 de junio de 2021.

CSIF, sector autonómico de Canarias