Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario (MSNPF) el 6 y 7 de mayo de 2021
10 de Mayo de 2021

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario (MSNPF) el 6 y 7 de mayo de 2021.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSIF), comunica lo sucedido en referencia a la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 6 y 7 de mayo de 2021, y en aras de seguir demostrando su transparencia en la gestión, realizará un mero resumen de dicha reunión donde solo se debatió el tercer punto del orden del día, relativo al borrador de Resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se aprueban las bases específicas y se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los días 6 y 7 de mayo de 2021 se ha celebrado reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario (MSNPF), en la que, ante la imposibilidad de asistir la SGT para defender la propuesta de modificación de la RPT de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la retirada del segundo punto del orden del día, solo se trató el tercer punto del orden del día, relativo al borrador de Resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se aprueban las bases específicas y se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Al inicio de la sesión del día 6, el sindicato CSIF, al estar en contra de que en el concurso de méritos, a tenor de lo señalado en la base 9ª y en el Anexo I, solo se valoren el grado personal, el trabajo desarrollado en puestos anteriores y la antigüedad, solicitó de la Dirección General de la Función Pública que lo primero que se negociase fueran los méritos a valorar en el concurso, por estimar que tenían que ser los consignados en las bases generales aprobadas por Orden de 5 de octubre de 2012 que, además de los anteriores contempla también: los méritos adecuados a las características de los puestos; los cursos de perfeccionamiento; las titulaciones académicas relevantes; el destino previo del cónyuge; las publicaciones y; la impartición de cursos o defensa de ponencias. Tal propuesta, a la que no se sumó ninguna otra organización sindical, y que expresamente fue rechazada por Comisiones Obreras, no fue admitida por la Dirección General de la Función Pública, por lo que se pasó a negociar el borrador de resolución según el orden de las bases contenidas en él.
La base quinta, apartado 4, del borrador que se nos había facilitado, preveía que el plazo de presentación de solicitudes comenzase a contarse desde el día siguiente al de publicarse en el Boletín Oficial de Canarias la resolución de convocatoria del concurso de méritos. Comienzo de cómputo que, pacíficamente, siempre ha sido así, aun cuando el artículo 8.3 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, no lo señalé expresamente, como sí lo hace el artículo 42.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Sorpresivamente, la Dirección General de la Función Pública nos anuncia que quiere proponer la modificación de dicha base, para que, cumpliendo, antes del 1 de julio de 2021, con el plazo de convocatoria, la presentación de solicitudes de participación no fuera desde el día siguiente de la publicación sino a principios del mes de septiembre. Tal propuesta la basó la Dirección General de la Función Pública en: problemas de logística informática; que, de mantenerse el plazo de presentación desde la publicación, muchos de los posibles participantes podrían estar de vacaciones durante el plazo de presentación de solicitudes y; que gran parte del personal de la Dirección General de la Función Pública, también estaría de vacaciones.

Desde el primer momento, el Sindicato CSIF se mostró contrario a que tal plazo se compute en la nueva forma propuesta por la Dirección General de la Función Pública, mal que le pese a Intersindical Canaria que en comunicado de 6 de mayo de 2021 ha mentido al respecto. Consideramos que, el Gobierno de Canarias antes de aprobar el Decreto-ley 6/2019, de 20 de octubre, de medidas urgentes de ordenación del empleo público en la Administraciones canarias, en el que fijó como fecha tope para la convocatoria de los correspondientes concursos la del 30 de junio de 2021, estudiaría los pros y los contras de tal fecha, asumiendo que el fiel de la balanza se inclinaba a favor de los pros. La Administración, desde la aprobación del mencionado Decreto-ley y hasta el 30 de junio de 2021, dispondrá de más de un año y ocho meses para adecuar los correspondientes programas informáticos. A ello no se podrá oponer la crisis sanitaria, por cuanto, tanto presencialmente, como trabajando a distancia, los servicios han estado cubiertos. La fecha de 30 de junio de 2021 es más que sobradamente conocida por quienes pueden y/o deben participar en el concurso de méritos, por lo que, a nadie va a coger de sopetón que tenga que efectuar su solicitud de participación a partir de la publicación de la convocatoria que, por otro lado, siendo obligatoria que la solicitud se formule por medios electrónicos, puede efectuarse desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet. En cuanto al personal que día a día desarrolla su labor de forma eficaz en la Dirección General de la Función Pública, a pesar de la falta de efectivos, es claro que no verá limitado su derecho a disfrutar de vacaciones en el período estival, por cuanto, la mayor parte de las solicitudes se efectuarán por registro electrónico, mediante las correspondientes claves que identifican a quien las presenta, lo que facilita el tratamiento de datos a efectos de la elaboración de las listas provisional y definitiva de personas admitidas y excluidas al concurso. Por último, debe sopesarse la intemerata de años sin concursos y el anhelo de gran parte del colectivo funcionarial de participar, sin más demoras, en el concurso.

Desafortunadamente, en la sesión del 6 de mayo de 2021, salvo Intersindical Canaria y el sindicato CSIF, las demás organizaciones sindicales se sumaron a la nueva propuesta de la Dirección General de la Función Pública, llegando una de ellas a señalar como fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes la del lunes 13 de septiembre de 2021, a lo que nada opuso la Dirección General de la Función Pública.

Llegado el momento de debatir la base novena, sobre valoración de méritos, el sindicato CSIF intentó que se debatiera el Anexo I, que contiene tales méritos, pero se nos indicó que ello tendría lugar una vez se hubieran visto todas las bases. Ninguna otra organización sindical se unió a nuestro intento.

En relación con la base décima, que regula la Comisión de Evaluación, a la vista de las dificultades manifestadas por la Dirección General de la Función Pública, el sindicato CSIF planteó que fueran varias las Comisiones de Evaluación, bien en razón a los grupos y subgrupos de clasificación, bien en razón a los Cuerpos o Escalas. Ninguna otra organización sindical se unió a nuestra propuesta. La Dirección General de la Función Pública se opuso a ella, manifestando que no entraba en sus planes, por cuanto su idea era la de una única convocatoria de concurso (macroconcurso) con una sola Comisión de Evaluación, por lo que bajo tales parámetros se había actuado informáticamente. Dicha idea, no parece muy acorde con lo establecido en la regla 2 del artículo primero de la Ley 18/2019, de 2 de diciembre, de medidas urgentes de ordenación del empleo público en las administraciones canarias, que obliga a convocar los correspondientes concursos -en plural-, no un macroconcurso; obligación que, en iguales términos, contemplaba el Decreto-ley 6/2019, de 20 de octubre. Creemos que tanto el Gobierno de Canarias, como el Parlamento Canario, eran conscientes de que la realización de un macroconcurso tenía difícil recorrido y por ello se decantaron por los correspondientes concursos.

La sesión se suspendió al llegar a la base 9, sobre valoración de méritos, y se reanudó al día siguiente, 7 de mayo de 2021, sin que este día participase persona alguna en representación de Intersindical Canaria, lo que denota su bajo interés por los asuntos que afectan al personal funcionario.

Como cuestión de orden, el Sindicato CSIF pidió que se tuviera en cuenta, a efectos del inicio del plazo de presentación de solicitudes, debatido el día anterior, lo previsto en el artículo 42.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. En ese momento, parte de las organizaciones sindicales que el día anterior habían manifestado estar de acuerdo con la propuesta de diferir tal plazo, cambiaron de opinión, mientras que la Dirección General de la Función Pública mantuvo como plazo de inicio de presentación de solicitud el de 13 de septiembre de 2021.

En relación con la base 12 el sindicato CSIF solicitó se revisará la puntuación mínima a alcanzar para ser adjudicatario/a de un puesto, por cuanto habíamos observado que su redacción impedía la adjudicación de puestos a funcionarios/as de nuevo ingreso en adscripción provisional y por tanto obligados/as a participar. La Dirección General de la Función Pública se comprometió a revisar la redacción de dicha base para que, en razón a los méritos que alegasen, pudieran obtener puesto de trabajo.

En relación con la base 15, que trata del cese y toma de posesión, cuya redacción en el borrador que estábamos debatiendo se ajustaba a la legalidad, nuevamente la Dirección General de la Función Pública nos propone otro cambio radical, cual es que los ceses y tomas de posesión lo sean de forma escalonada en un plazo amplio, en lugar de que el cese se efectúe en los tres días siguientes al de la publicación de la resolución del concurso, y la toma de posesión en los tres días siguientes al del cese, salvo que implique cambio de isla o reingreso al servicio activo, en cuyo caso sería de un mes. Tal propuesta la motivó en que el concurso afecta a todos los puestos de trabajo y a gran parte del personal que participe en él, lo que podría ocasionar perdida de talento en las unidades administrativas y una cierta descoordinación.

El sindicato CSIF se opuso a dicha propuesta, recordando que las bases específicas no podían contravenir lo previsto en el Decreto 48/1998. Tras la intervención de CSIF, la Directora General de la Función Pública pidió un receso, a fin de tratar el tema con los Jefes de Servicio de dicho Centro Directivo presentes en la reunión. Dicho receso duro aproximadamente media hora.

Reiniciada la sesión, la Directora General de la Función Pública informó a las organizaciones sindicales que no podía seguir con un macroconcurso, pues la cuestión de los plazos posesorios podía dar lugar a una paralización de la Administración, razón por la que valoraría la posibilidad de que, aunque no garantizase que los concursos se convocaran antes del 1 de julio de 2021, los mismos se desarrollasen en distintas convocatorias en razón de los subgrupos. Debatido el tema todo se fue atemperando, señalando CSIF que, de ser jurídicamente viable, los plazos posesorios escalonados, los efectos administrativos y económicos del cese y toma de posesión, se computasen no en la fecha en que se produjeran, sino, el correspondiente al cese, al día siguiente al de la publicación de la resolución del concurso, y el correspondiente a la toma de posesión al día siguiente al del cese.

En cuanto al Anexo I, en el que se señalan los méritos a tener en cuenta, la Dirección General de la Función Pública, nos mostró una cuantificación distinta a la que se contenía en el borrador que se nos había facilitado, justificando tal hecho en que se debían respetar los porcentajes establecidos en el artículo 48/1998. En ese momento el sindicato CSIF solicitó que, en lo sucesivo, los borradores estén cerrados al tiempo de sernos puestos de manifiesto, para así poder efectuar un estudio exhaustivo de los mismos y no nos tengamos que ver en la tesitura de elegir entre dar una opinión insuficientemente motivada o pedir que no se trate el correspondiente asunto. Además, CSIF recordó que, en este punto, no solo había que tratar los porcentajes, sino también que tipo de méritos se habían de tener en cuenta.

Por parte de la Dirección General Función Pública, se nos dieron los datos de cálculo de porcentajes, ceñidos a los parámetros de grado personal, trabajo desarrollado en puestos anteriores y antigüedad, para los que fijó nuevas puntuaciones. En cuanto a los de antigüedad, CSIF planteó que se estudiase la posibilidad de valorar la antigüedad real y no solo hasta 28 años. Los cálculos, partiendo de tales parámetros son correctos, pero el sindicato CSIF, insistió en que había que tener en cuenta otros méritos e indicó a la Dirección General de la Función Pública que, teniendo en cuenta el interés común de que las bases estén dotadas de seguridad jurídica, para que no puedan ser objeto de estimación los recursos judiciales que se pudieran interponer contra ellas, considerábamos que la regulación de los méritos no podía desconocer lo previsto en el artículo 20.1.a) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, por lo que le íbamos a trasladar escrito al respecto, para su valoración.

Ante ello, la Dirección General de la Función Pública indicó que, valoraría el contenido de dicho escrito para poder decantarse sobre si incluir otros méritos y efectuar el macroconcurso o concursos por subgrupos de clasificación.

También se analizaron el resto de las bases de la convocatoria, siendo ligeramente modificadas algunas de ellas.

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Canarias, a 10 de mayo de 2021.

CSIF, sector autonómico de Canarias