Sanidad: CSI-F exige a Hacienda abrir la negociación para recuperar la paga extra
07 de Mayo de 2013

CSI·F, CC.OO. y UGT entregan hoy, 7 de mayo,en el registro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una carta conjunta en la que exigen la apertura urgente de la Mesa General de Negociación para recuperar la parte devengada de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, requisada el año pasado de manera retroactiva, con la entrada en vigor del real decreto.

Los sindicatos reclaman la apertura de la negociación, tras los diferentes pronunciamientos judiciales que se están produciendo en todo el Estado, y la admisión a trámite, al menos hasta la fecha, de un recurso por parte del Tribunal Constitucional.
El pasado mes de abril, el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, admitió a CSI-F que el Estado previsiblemente devolverá parte de la paga extraa funcionarios y personal laboral, siguiendo la línea marcada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y que supone entre un 15% y un 20% de lo que nos quitaron.
CSI·F resalta que desde el propio Ministerio de Hacienda se empieza a reconocerque los pronunciamientos judiciales favorables que se están produciendo advierten que una norma no puede aplicarse con carácter retroactivo. Es decir, la supresión de esta paga debió aplicarse en el momento en que se publicó el Real Decreto Ley 20/2012 (15 de julio)ya queuna parte de la paga suprimida correspondería a un trabajo ya realizado.
El decreto que suprimió la paga extra se aprobó a mediados de julio, si bien la paga de Navidad había empezado a devengarse, en el caso de los funcionarios, desde el 1 de junio, por lo que los días de paga que podrían recuperarse son 44. En el caso del personal laboral, se podrían recuperar entre 14 y 44 días de paga, dependiendo del organismo al que estén adscritos y el convenio colectivo vigente.
CSI·F insiste en que el Gobierno debería tomar nota lo sucedido en Eslovenia que es el segundo país de la UE, tras Portugal, que se ve obligado a devolver la paga extra que le habían retirado a sus empleados públicos por decisión del Alto Tribunal de ese país.

Ver Galería