Un dia más y sin noticias de las oposiciones en el BOE
Hoy tampoco. El BOE no publica la corrección de errores de las bases de Tramitación procesal y Administrativa a pesar de que, ayer, el propio Ministerio confirmara su publicación. ¿Qué está pasando?
17 de Septiembre de 2019

Cuando apenas faltan 11 días para que finalice el plazo de presentación de instancias, el Ministerio sigue sin publicar la corrección de errores que viene anunciando desde que CSIF denunció que las bases no se ajustaban a lo acordado en la mesa de negociación el día 31 de agosto.

Para CSIF es sorprendente que el MInisterio de Justicia siga empeñado en mantener un calendario de exámenes que situa los primeros ejercicios de Gestión y Tramitación en noviembre cuando aún no ha publicado la composición de los Tribunales que, entre otras cosas, deben decidir el contenido del ejercicio de word en Tramitación y resolver las preguntas que se le van a formular sobre la expresión "materia procesal" en relación con el contenido del tercer ejercicio de Gestión. Dos cuestiones, las anteriores, que son vitales para la preparación del temario y de los respectivos ejercicios.

Estamos a mediados de septiembre, ya hemos pasado el ecuador del mes, y, todavía, se desconoce la lista provisional de admitidos y excluidos de Gestión. Dicen que estará a finales de mes; pero, visto lo visto, ¿quién puede garantizarlo?. Pero es que, además, si nos atenemos a lo que el propio Ministerio ha manifestado, aún no puede garantizar la reserva de aulas para una fecha concreta. Sin fecha cierta es muy complicado ultimar el repaso de la materia para unas pruebas donde algunos ciudadanos se juegan mucho de su futuro. Por si la incertidumbre generada fuera poca, aun no se sabe dónde se establecerán las sedes de examen dificultando y encareciendo la planificación del viaje (transporte y alojamiento) para poder hacer el examen.

Con estos antecedentes, ¿de verdad se puede seguir manteniendo como fechas probables de exámenes el mes de noviembre?. Hace unos días, una opositora nos trasladaba la siguiente pregunta: ¿tan difícil es establecer un calendario real del proceso selectivo y cumplirlo?. No es que el Ministerio se haya caracterizado, precisamente, por la celeridad en la ejecución de las ofertas de empleo público. La comparación con la Administración General del Estado siempre ha estado presente. No obstante, la respuesta a la pregunta no puede ser otra que, sí que parece que es muy difícil.

Debe ser muy difícil planificar el proceso selectivo, comunicar un calendario del proceso selectivo fechas reales y realizables, dando confianza a los opositores y, sin embargo, debe ser mucho más fácil fomentar un carrusel o subasta de fechas, dar información a las organizaciones sindicales que luego no se hace realidad incrementando la inseguridad entre los opositores que se preguntan si esto es una mala broma o una burla a su esfuerzo.

Si, se puede decir que ocho meses para negociar las bases es mucho tiempo, pero no se puede pasar por alto el carácter excepcional de estos procesos selectivos lo que ha motivado cambios en su desarrollo y normativa bastante importantes cuya negociación requiere tiempo. Además, tampoco se puede pasar por alto que CSIF fue quien, en julio de 2018 tras la firma de los Acuerdos de Mesa General de Función Pública sobre mejora de empleo, propuso al Ministerio la firma de un acuerdo de empleo para encauzar de forma ordenada las OEP 2017, 2018 y 2019 dentro del marco de los Acuerdos firmados con Función Pública con el objetivo de desarrollas los procesos selectivos con más oferta de plazas desde hace más de 30 años en Justicia, de forma ordenada y que, siempre ha estado dispuesto a sentarse a negociar, los cinco días de cadas semana si se nos hubiera convocado conforme a un calendario de negociación previamente fijado, dentro de una planficación que hubiera tenido como objetivo el cierre de un acuerdo (o un desacuerdo) en como máximo mes y medio o dos meses.

Por otro lado, siempre hemos sido conscientes de las limitaciones de medios del Ministerio y, por este motivo, en multitud de ocasiones, CSIF ha solicitado que se incrementen los medios personales del Ministerio de Justicia para poder gestionar estas y otras cuestiones con la celeridad debida. Ningún Ministro de Justicia ni tampoco en Función pública se ha atendido esta petición. Luego, en sus discursos, todos dicen que la Justicia es una prioridad; pero sus acciones desmienten esa afirmación. Mientras altos cargos del Ministerio se reúnen en Valencia con los Gerentes para hablar de sus cosas oganizativas, las OEP 2017, 2018 y 2019 están sin ejecutar cuando apenas quedan tres meses para acabar el 2019. Ese es el hecho que pone de manifiesto que las cosas hay que hacerlas de otra manera.

CSIF va a seguir exigiendo al Ministerio un calendario real, realizable y creíble de los procesos selectivos todos los días. Son muchas las cosas que faltan como ha quedado acreditado en las diferentes circulares de CSIF publicadas desde hace semanas y hay que empezar a restituir la confianza y la tranquilidad en todos los opositores. En ese objetivo, el Ministerio nos va a encontrar colaborando; en cualquier otra situación que no se dirija a cumplir ese objetivo, nos va a tener enfrente.