MESA DE NEGOCIACIÓN MINISTERIO JUSTICIA 12/01/2017
13 de Enero de 2017

MESA DE NEGOCIACIÓN MINISTERIO JUSTICIA 12/01/2017

Tal y como os hemos venido informando se convocó la mesa para negociar las bases de oposiciones de Letrados y Médicos Forenses así como las relaciones de puestos de trabajo de diferentes localidades de Andalucía. No obstante, la reunión se prolongó pues, tal y como CSIF planteó de forma clara y firme en sus intervenciones, son muchos los temas pendientes que el Ministerio debe abordar sin dilación alguna.

Estos temas fueron objeto de un escrito presentado la semana pasada por CSIF en el que se plantean cuestiones en materia retributiva (productividad, carrera profesional, complementos, guardias…), Registro civil, calendario y jornada laboral y, especialmente, el cumplimiento del acuerdo de diciembre de 2015 porque no deja de ser chocante que se pretenda seguir negociando sin haber cumplido ni impulsado el cumplimiento de lo que queda pendiente.

EL MINISTERIO AÚN NO HA DECIDIDO SI ACUMULARÁ O NO LAS OEP DE 2016 Y 2017 DE CUERPOS GENERALES

Aunque es cierto que todo depende de la negociación de los presupuestos generales del Estado, CSIF insta al Ministerio a definirse proponiendo la acumulación de ambas ofertas para cuerpos generales en una convocatoria que podría realizarse en el mes de mayo de este año.

Para CSIF, es necesario poner fin a los continuos retrasos de las convocatorias que conducen a la situación actual en la que, por ejemplo, aún hay pendientes de convocar ofertas de Cuerpos especiales de los años 2015 y 2016. Por este motivo, CSIF también ha solicitado que se convoquen todas las ofertas de Cuerpos especiales pendientes desde 2015 (Facultativos y Ayudantes del INTCF). El Ministerio anuncia que se nos convocará próximamente para negociar las bases de estos procesos.

Por otro lado, CSIF exigió seriedad en el tratamiento de la alta temporalidad en Justicia y no sólo por la existencia de las célebres sentencias europeas, que también; sino porque la situación es insostenible desde el punto de vista de los derechos laborales e incluso de la prestación del servicio público de Justicia.

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE 18 de DICIEMBRE de 2015

CSIF exige que el Ministerio demuestre con hechos y no sólo con palabras su voluntad de cumplir con lo que queda del acuerdo.

No hay excusas para no consolidar los refuerzos toda vez que el número de plazas está fijado y que ya se empezó a hablar del procedimiento en anteriores reuniones. Volvemos a citar las sentencias europeas porque ponen la luz en la irregularidad que supone utilizar refuerzos para necesidades claramente estructurales. Para CSIF la intención del Ministerio de ligar la consolidación a la nueva bolsa de interinos carece de sentido salvo que se pretenda dilatar en el tiempo el cumplimiento del acuerdo, lo que sería inaceptable y un incumplimiento en sí mismo del espíritu del mismo.

Para CSIF deben darse ya los primeros pasos para la aprobación de la reforma del artículo 503 de la LOPJ e incluir los 9 días de asuntos particulares en Justicia recuperándolos definitivamente.

ACCEDE AL DOCUMENTO: