Se crea el registro público de planes de Igualdad y protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo de AAPP

  • Igualdad
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

29 de marzo de 2023

 

CSIF TE INFORMA


Se crea el registro público de planes de Igualdad y protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo de AAPP.


Desde CSIF seguimos denunciando que aún hay comunidades autónomas que no cuentan con Planes de Igualdad para todos sus empleados y empleadas públicas, así como múltiples entidades locales que carecen de ellos. Los empleados y empleadas públicas no cuentan por lo tanto con directrices para abordar cuestiones tan relevantes como la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación o medidas contra el acoso sexual o por razón de sexo o la violencia de género.

Por ello desde CSIF, instamos al Ministerio de Igualdad que exija el cumplimiento de la ley también por parte de las administraciones públicas de las Comunidades Autónomas tal y como marca el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en su disposición adicional séptima:

Planes de igualdad:

“1. Las administraciones públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las administraciones públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.”

Así mismo reivindicamos la necesidad de poner en marcha el III Plan de Igualdad de la AGE cuya implantación lleva dos años de retraso.

Además, exigimos la creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.

La auditoría retributiva resulta una herramienta necesaria y previa para poder proceder a establecer las medidas efectivas de eliminación de cualquier discriminación retributiva. Es por ello que en los planes de igualdad de los ámbitos del personal funcionario al servicio de las administraciones públicas no se están incluyendo medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo, tal y como se establece en el artículo 51 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Al no incluirse la auditoría retributiva prevista en el artículo 7 del Real Decreto 902/2020, y siendo esta auditoría una herramienta imprescindible para evaluar y establecer las medidas oportunas, no se está pudiendo concretar las mismas.

  Canarias, a 29 de marzo de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR