Concentración de delegados de Enseñanza en Cádiz
06 de Abril de 2011

La protesta, convocada conjuntamente con otros sindicatos, se frente a la Delegación provincial de Educación en Cádiz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto con otros sindicatos, se han concentrado en Cádiz, frente a la Delegación provincial de Educación de la Junta, para exigir al Ministerio de Educación que mantenga la prórroga de la jubilación voluntaria para los docentes, tal y como prometió el Gobierno y tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Educación. Al mismo tiempo, CSIF ha pedido a la Consejería de Educación la retirada de su propuesta de rebajar sustancialmente las gratificaciones que percibirán los docentes que se jubilen anticipadamente en la convocatoria del año 2011. Consideramos que es una falta de respeto a los miles de profesores que han dedicado su vida, en situaciones muy complejas y difíciles, a la profesión docente.

Finalmente, exigimos a la Consejería un cambio de actitud, la retirada de la actual propuesta y el mantenimiento, como mínimo, de las gratificaciones vigentes en el año 2010. Ante la actitud inflexible mostrada por la Administración en la última Mesa Sectorial realizaremos medidas de presión en los próximos días como esta que comienza mañana.

La jubilación anticipada e incentivada

Desde el año 1991, se viene ejerciendo el derecho a la jubilación anticipada e incentivada al que han podido acogerse miles de docentes tras una larga trayectoria dedicada a la enseñanza pública. Esta actuación ha venido a reconocer la complejidad de la profesión docente, el esfuerzo que ha tenido que realizar el profesorado para actualizarse y adaptarse al continuo cambio normativo, tecnológico y social, la dificultad del ejercicio de enseñar con los problemas de convivencia existentes en los centros educativos y el estrés al que está sometido. Asimismo, es necesaria la renovación de las plantillas docentes a fin de dar una respuesta adecuada a los nuevos retos formativos de la ciudadanía.

Las propias administraciones han reconocido la necesidad de la jubilación anticipada para los docentes y prueba de ello está, por un lado, la Ley Orgánicade Educación (LOE), que en su Disposición Transitoria Segunda establece: “Antes de la finalización, del periodo de implantación de la presente Ley, establecido en la disposición adicional primera, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, procederá a la revisión del tiempo referido al régimen de jubilación voluntaria así como de los requisitos exigidos”. Y por el otro acuerdo de 20 octubre de 2005 que en su punto 3 establece: “Antes de finalizar el periodo de vigencia citado se estudiará su prórroga y, en su caso, la modificación de sus requisitos”.

Es por esto que las organizaciones sindicales consideran de justicia y una forma de reconocimiento a la labor docente el que el Ministerio de Educación sea consecuente con sus reiteradas promesas y que cumpla la Ley Orgánica de Educación iniciando las oportunas negociaciones en seno de la Mesa Sectorial de Educación con el objetivo de prorrogar la jubilación anticipada incentivada.