CSIF critica el silencio del Ayuntamiento de Los Barrios ante los requerimientos del Defensor del Pueblo
08 de Febrero de 2011

El sindicato considera que la actitud del Gobierno local puede suponer la comisión de un delito

La Central SindicalIndependientey de Funcionarios (CSIF) ha criticado la falta de respuesta del Ayuntamiento de Los Barrios ante la petición de información requerida por el Defensor del Pueblo Andaluz. Tal y como ha explicado el presidente provincial del sector de Administración Local de CSIF, Jesús Pecero, el Defensor del Pueblo lleva desde el 13 de octubre solicitando al Ayuntamiento la documentación necesaria para desarrollar su investigación, después de haber admitido a trámite la queja presentada por el sindicato a raíz de los impagos a los trabajadores municipales.

Sin embargo, desde entonces, y en tres ocasiones diferentes (octubre, noviembre y enero de este año), el Defensor del Pueblo sólo ha recibido silencio como respuesta por parte del Consistorio.

Para CSIF, esta falta de transparencia del Gobierno municipal puede suponer la comisión de un delito, tipificado en el Código Penal (artículo 502.2), por obstaculizar la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas o de otro organismo equivalente. Literalmente, el artículo explica que “En las mismas penas <<(castigados como reos del delito de desobediencia y pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años)>> incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”.

A todo esto, Pecero recuerda que la plantilla municipal sigue sin cobrar lo que le queda de la paga de diciembre (se abonó sólo una parte) y aún no se les ha abonado la nómina de enero.