CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo el “ninguneo” de la dirección de Comercializadora Eléctrica de Cádiz

• Otros Cuerpos de Administración Local

30 de marzo de 2023

• Desde que la plantilla eligió su delegada de personal, la empresa ha hecho caso omiso de todas las peticiones de reunión e información, vulnerando los derechos de los trabajadores

Cádiz, 30 de marzo de 2023

El sector de Administración Local de CSIF Cádiz ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el “ninguneo al que somete la dirección de la empresa semipública Comercializadora Eléctrica de Cádiz a la delegada de personal”. Desde que en octubre del año pasado la candidata de CSIF fuera elegida como representante de los trabajadores de esta empresa, el director, José Luis Molina Lápiz, ha hecho caso omiso de todas las peticiones de reunión e información, tanto por escrito como verbalmente, de modo que este sindicato considera que se están vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores.

CSIF, en su escrito de denuncia, se refiere entre otros puntos, a la no convocatoria en todos estos meses de la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral, que según la ley de Prevención de Riesgos Laborales ha de reunirse trimestralmente cuando lo solicite algún representante de los trabajadores. CSIF solicita a la Inspección de Trabajo que obligue a la empresa a cumplir la ley en este sentido y que, si fuera necesario, interponga las sanciones oportunas, tal cual se recoge en la ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social.

Hay que recordar que CSIF denunció a mediados de enero la negativa de la empresa a informar y justificar convenientemente sobre la contratación de trabajadores externos para realizar una serie de tareas (facturación) que bien podrían llevar a cabo empleados de Comercializadora. La Central Sindical temía que con esta externalización se estuvieran dando pasos para ir privatizando el servicio, suponiendo un gasto adicional y un perjuicio para los usuarios y clientes de esta empresa semimunicipal.

“El director de Comercializadora muestra un desprecio constante hacia la delegada de personal, elegida democráticamente para representar a toda la plantilla, por lo que su desconsideración se extiende a todos los trabajadores”, han señalado desde la sección sindical de CSIF. “Esperemos que la Inspección de Trabajo ponga en su sitio a este director y muestre un talante negociador que sirva para mejorar las condiciones de sus empleados”, finalizan.