Programa electoral CSIF Universidad de Cádiz -PDI Laboral

• Elecciones Sindicales
  • Personal de Universidad

1 de diciembre de 2022

Elecciones Sindicales Comité de Empresa Personal Docente e Investigador Laboral de la Universidad de Cádiz: 14 de diciembre de 2022

CSIF es un sindicato profesional, independiente, dialogante, negociador, de futuro y de servicios. Lo que nos permite plena libertad para hacer propuestas y reivindicaciones en todos los foros y ámbitos de negociación, sin consignas ni dependencias políticas.

CSIF es el único sindicato independiente y profesional presente en los foros del diálogo social y en todas las mesas generales de negociación de las Universidades Públicas.

Estamos POR el PDI Laboral

Ante las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo miércoles 14 de diciembre de 2022 en la Universidad de Cádiz, CSIF presenta los siguientes objetivos a conseguir en el próximo mandato para dar respuesta a las principales preocupaciones del PDI Laboral de nuestra universidad:

1. Reivindicaremos una nueva convocatoria de los Complementos Autonómicos, que permita a todo el PDI (laboral y funcionario) su solicitud de forma anual.

1. Programa de formación docente prioritario para personal laboral con contratos iniciales en metodologías docentes innovadoras y en igualdad entre mujeres y hombres.

1. Solicitaremos el reconocimiento de complemento salarial de estar acreditado a figuras contractuales laborales o funcionarias para todo el PDI Laboral no permanente.

1. Impulsaremos la descarga de tareas burocráticas y administrativas del PDI que dificultan el normal desempeño de la docencia y la investigación.

1. Fomentaremos la modificación de los criterios de evaluación docente del PDI en ANECA y DEVA para que el sistema sea más objetivo, contrastable y transparente.

1. Impulsaremos Compensación por dispersión de tareas docentes e investigadoras por los diferentes Campus.

1. Realizar un plan de seguimiento de plantilla bianual.

1. Exigir el reconocimiento de la dedicación del PDI en todas las actividades académicas, no solo la docencia presencial en el aula, que recoja sus distintos aspectos: preparación de clases, materiales docentes, realización de actividades académicas dirigidas, tutorías, exámenes, calificación, dirección de trabajos de investigación, trabajos de fin de grado y máster, tribunales de evaluación, miembro de comisiones estatutarias, docencia intercampus, así como las actividades de gestión de investigación.

1. Fomentar la transparencia y comunicación de las propuestas y acuerdos del Comité de empresa mediante la difusión por la Web, así como la recepción de consultas quejas y sugerencias.

SOMOS EL UNICO SINDICATO QUE RECLAMA UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO PARA TI. MEJORANDO TUS CONDICIONES LABORALES.

1. Estamos POR la evaluación y el cobro de Sexenios y Quinquenios del PDI laboral temporal por ello hemos DENUNCIADO EL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL docente investigador laboral, somos el único sindicato que lo ha denunciado y tenemos capacidad negocial a nivel Andaluz.

A través de la pertinente negociación, se debe reformar el Convenio Colectivo para:

• Negociaremos el reconocimiento académico y económico de los complementos, quinquenios (docentes) y sexenios (investigación), para conseguir que todas las figuras contractuales del PDI Laboral de la UCA puedan solicitar quinquenios y sexenios. Establecer las condiciones de evaluación, sus efectos académicos y sus complementos retributivos.

• Negociaremos para conseguir que no haya contrataciones precarias de Profesores Sustitutos Interinos a tiempo parcial. El contrato del Profesor Sustituto Interino siempre tiene que ser a tiempo completo y con una duración mínima de un cuatrimestre docente. Excepto la cobertura de bajas por enfermedad cuya duración será por el período de la baja.

• Pediremos el reconocimiento del complemento salarial de doctorado para el Profesor Sustituto Interino.

• Lucharemos por la mejora de las condiciones retributivas de los Profesores Sustitutos Interinos, con una equiparación económica mínima al sueldo de Ayudante.

• Contabilización de las horas docentes dedicadas a la dirección de TFG por parte del profesorado no permanente (PSI, PAD, Asociados)

• Promoveremos la fijación de vías de promoción interna por diversos mecanismos; entre otros objetivos.

PROFESORES ASOCIADOS

Mantenimiento de esta figura contractual dotándola de una completa seguridad jurídica y laboral, dado que su amplia experiencia profesional fuera del ámbito académico los convierte en piezas fundamentales para la formación del alumnado.

Asignación docente que le permita compatibilizar sus actividades docentes y de gestión con su actividad profesional.

Priorizar la ampliación de la dedicación docente del profesorado asociado antes de realizar nuevas contrataciones en el mismo Departamento.

PROFESORES SUSTITUTOS INTERINOS

• Reconocimiento de la capacidad investigadora con el título de Doctor.
  • Promoción de Planes de fortalecimiento investigador para profesores Sustitutos Interinos.

PROFESORES COLABORADORES

• Establecimiento de un programa de incentivos que facilite la transformación de este colectivo a Profesor Contratado Doctor, ante la situación de la tasa de reposición que impide la  la transformación a la figura de Profesor Contratado Doctor automática, una vez obtenida la correspondiente acreditación, tal como establece el actual Convenio Colectivo del PDI Laboral.

PROFESORES AYUDANTES DOCTOR

• Revindicaremos la eliminación de la tasa de reposición, mientras que esta persista, defenderemos que los Ayudantes Doctores acreditados  a Profesor Contratado Doctor promocionen automáticamente a Profesores Contratados Doctores Interinos tras concluir su contrato de Ayudante Doctor, mientras se convoca su plaza.
  • Solicitaremos la convocatoria de plazas de Ayudante Doctor en lasáreasdeconocimientoconedadmediadelprofesoradomayorde60años,aunquenohayanecesidaddocenteestructural,conelobjetivodefomentarelrelevo generacional. Doble vía de oferta de empleo incluyendo por un lado necesidades docentes y jubilaciones y por otras necesidades investigadoras.
  • Luchar por unos baremos de contratación de profesorado Ayudante Doctor ajustados a cada rama de conocimiento.
  • Exigir mantener las convocatorias de plazas a PTU atendiendo a los criterios de promoción de la carrera profesional como derecho individual y no colectivo sin necesidad de estar los 5 años como PAD, potenciar la estabilidad y funcionarización del profesorado.
  • Promoción de Planes de fortalecimiento investigador para Profesores Ayudantes Doctores

PROFESORES CONTRATADOS DOCTOR

• Mantener las convocatorias de plazas de PTU atendiendo a los criterios de promoción de la carrera profesional como derecho individual, estabilidad y funcionarización del profesorado.

PERSONAL INVESTIGADOR (Cap. VI. Investigador Diplomado, Cap. VI. Investigador Doctor Tipo 1, Cap. VI. Investigador Licenciado, Cap. VI. Técnico Investigador Diplomado, Cap. VI. Técnico Investigador Licenciado, Invest. Posdoctoral Juan de la Cierva, Invest. Posdoctoral Junta de Andalucía, Invest. Posdoctoral Marie Curie, Invest. Predoctoral Junta Andalucia FPI, Invest. Predoctoral Plan Estatal FPI, Invest. Predoctoral Plan Estatal FPU, Invest. Predoctoral UCA FPI, Invest. Predoctoral UCA FPU, Invest.Posdoctoral Plan Estatal, Invest.Posdoctoral Ramón y Cajal, Invest.Posdoctoral UCA, Personal Técnico de Apoyo Licenciado/a, Personal Técnico Garantía Juv. Grupo III, Personal Técnico. Garantía Juv. Licenc., Posdoct. Acceso al Sist.Esp. de CC Tecn., Posdoctoral Investigador Distinguido, Personal Técnico de Apoyo Plan Estat. FP).

• Renovamos nuestro compromiso de trabajo con estos colectivos, con un equipo de personas dispuestas a seguir luchando por vuestros derechos con entusiasmo.
  • Exigir incrementar el personal de apoyo a la investigación en todas las áreas: personal de laboratorio, de documentación, de gestión de proyectos, etc., y dotación de la infraestructura básica para la investigación en todas las áreas de conocimiento.
  • Garantizar unas condiciones de estabilidad del colectivo de Tecnologos, exigiendo la negociación con los sindicatos de una RPT que lo haga viable.
  • Doble vía de oferta de contratos pre y post doctorales incluyendo una salida para la plantilla formada en la propia UCA, incluyendo por un lado necesidades docentes y jubilaciones y por otro necesidades investigadoras.
  • Aumentar número de contratos pre y post-doctorales propios.
  • Recuperar el contrato puente entre pre y post doctorales
  • Luchar por unos baremos de contratos pre y post-doctorales justos, igualitarios y competitivos ajustados a cada categoría.
  • Ayudas para la realización de estancias investigadoras.

Estamos POR la mejora de las condiciones laborales

Las últimas crisis se han llevado por delante muchos de los logros conseguidos en décadas y que mejoraban las condiciones de trabajo existentes en el PDI Laboral. No nos resignamos a que los trabajadores sigamos soportando el deterioro de nuestras condiciones laborales y la disminución de nuestro poder adquisitivo. Trabajaremos por recuperar todo lo perdido y por la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Estamos POR la igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral tiene una labor ejemplarizante y supone un impulso en la búsqueda de un nuevo modelo económico y social. Trabajar para erradicar conductas sexistas, es un deber y un compromiso para los ciudadanos y con la sociedad.

Defenderemos que los permisos de maternidad y paternidad computen como horas de trabajo real a efectos de acreditación y otros méritos.

Estamos POR la dignificación profesional del PDI Laboral

Sin un profesorado reconocido y valorado laboral y salarialmente, no se puede mejorar la docencia ni la investigación universitaria. Hoy más que nunca se hace necesaria la dignificación de la labor docente e investigadora. Desde CSIF, nos planteamos como objetivos generales:

• La mejora de las condiciones laborales y retributivas.
  • La defensa contra el desprestigio del PDI como empleado   público.
  • El reconocimiento de la labor docente a todo el profesorado de la  universidad sin distinción de categoría (Quinquenio).
  • El reconocimiento de la labor investigadora a todo el profesorado  de la UCA sin distinción de categoría (Sexenio).
  • El respeto a la libertad de cátedra.
  • La especialización del profesorado.
  • La eliminación de tareas burocráticas y administrativas.
  • La recuperación de la jubilación voluntaria e incentivada de todo el PDI.

Estamos POR la Conciliación y la Acción Social en la UCA

• Continuaremos promoviendo y mejorando los mecanismos que permitan escoger horarios (compactos) al profesorado que tenga hijos menores o mayores dependientes a su cargo.
  • Impulsaremos la creación de un centro de día para mayores. Es un “deber inexcusable” el cuidado de nuestros mayores, muchas veces incompatible con la docencia y la investigación, por lo que promoveremos la creación de un centro de día dentro de la Universidad o que se facilite el apoyo económico a través de los Fondos de Acción Social para sufragar los gastos en centros de atención a personas dependientes cercanos al puesto de trabajo para familiares en primer grado del personal de la Universidad.
  • Seguiremos exigiendo mejoras en los días de asuntos propios del PDI, licencias por enfermedad de un familiar, permisos, etc.

Estamos POR la defensa del PDI ante la LOSU

El Ministerio insiste en proponer la doble vía funcionarial y laboral lo que, a nuestro juicio y a pesar de los nuevos porcentajes impuestos (mínimo                         del 55% de profesorado funcionario y reducción del 40 al 20 por ciento el máximo de contratos de carácter temporal), va a incrementar la precariedad, la laboralización de las plantillas y la discriminación entre figuras laborales y los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios.

Ante tal panorama, desde CSIF:

• Pedimos mantener al Contratado Doctor como primera figura laboral indefinida. Criticamos que el actual texto de la LOSU extinga y deje prácticamente sin regulación a este colectivo.
  • Instamos a retirar la inclusión de los 9 meses de estancias como requisito para el acceso a plazas de profesorado permanente. Impulsar la movilidad o fomentar la internacionalización no debe ceñirse exclusivamente a la realización de estancias, por lo que se debería incluir la posibilidad de acreditar la internacionalización mediante el trabajo continuado con grupos de investigación o docencia extranjeros, la impartición continuada de conferencias investigadoras o docentes en centros extranjeros de reconocido prestigio en formato presencial u online. Además, exigir estas estancias, va contra la igualdad y el cuidado de menores.
  • Solicitamos que para las figuras docentes que al final sean declaradas a extinguir, caso de los actuales Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores, se blinden los derechos que este personal ya posee y se facilite su promoción a otras categorías con las que deberían homologarse por sus características y perfil.

Para poder continuar ayudando y defendiendo a todo el PDI Laboral de la UCA, te pedimos tu voto y apoyo a nuestra candidatura.

El miércoles 14 de diciembre, VOTA a CSIF

Horario de las mesas electorales: 9,30 a 18,30

• CAMPUS DE CÁDIZ: Edificio Constitución 1812 “Aulario la Bomba”

• CAMPUS DE PUERTO REAL Sala de Juntas, 1. 2ª planta, Núcleo del CASEM