El ‘ODS Celebra África’ en el estadio Nuevo Mirandilla consigue establecer lazos entre jóvenes de diferentes nacionalidades

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Responsabilidad Social

31 de mayo de 2022

  • La iniciativa, organizada por CSIF Cádiz y el Laboratorio Social del INDESS, con la Fundación del Cádiz y la Oficina de Cooperación de la UCA, ha servido para generar redes que promuevan los objetivos de desarrollo sostenible
  • Más de doscientas personas participaron en las distintas actividades que se celebraron a lo largo de la jornada del viernes

Cádiz, 31 de mayo de 2022

El área de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz, junto al Laboratorio Social COEDPA (INDESS-Universidad de Cádiz) y la colaboración de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA y la Fundación Cádiz C.F., consiguieron reunir a más de doscientas personas en las diferentes actividades que se desarrollaron el pasado viernes en el Estadio Nuevo Mirandillo para el Encuentro ‘ODS Celebra África’. Un evento, dirigido a jóvenes tanto de Cádiz como de otros países, que tenía como objetivo la generación de redes de jóvenes para promover y difundir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Para la secretaria de Responsabilidad Social y vicepresidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, “este evento, el primero que se hace en España de estas características, ha sido todo un éxito, tras ver cómo jóvenes gaditanos y de varios países africanos estrechan lazos a través del deporte, se hacen conscientes de los problemas y retos globales que afectan a sus sociedades y de cómo, uniéndose y aliándose, pueden imaginar y proponer soluciones”.

El encuentro ODS Celebra África, aprovechando la celebración del Día Internacional de África, se llevó a cabo a lo largo de todo el viernes con actividades de distinta índole, tanto dentro del estadio como en la explanada de acceso al mismo. Allí se instaló un mapamundi gigante interactivo donde se hicieron varios juegos con alumnado del colegio San Felipe Neri de Cádiz y de intercambio universitario procedente de Costa de Marfil y Gabón. Este mismo alumnado costamarfileño llevó a cabo una representación teatralizada de sus costumbres ancestrales y su riqueza cultural. También, sobre el mapa interactivo, la empresa Poetopía ofreció un recital poético titulado Sentir los ODS. Además, se recogió material sanitario que se destinará a Ucrania.

Ya por la tarde, sobre el césped del Nuevo Mirandilla, se llevó a cabo una coreografía, también gestionada por Poetopía, con todos los participantes en el evento, representando la unión de todos los países del mundo en busca de un futuro sostenible. Tras una muestra de danza africana dinamizada por el Centro de Expresión y Movimiento Albacalí, la organización dio comienzo al momento culminante del encuentro: un partido de fútbol testimonial por la paz en el que participaron alumnos del IES Rafael Alberti, IES Columela, asociación Tartessos jóvenes de la asociación Cardijn, del centro de menores de Jerez, de Costa de Marfil, Gabón e India y del equipo de fútbol inclusivo del Cádiz CF (liga Genuine).

Amézaga, que agradeció a los voluntarios de la UCA y al resto de entidades participantes su interés en poner en marcha esta iniciativa multidisciplinar y multicultural, recordó que este evento surgió de una idea del equipo de fútbol Tartessos, que dinamiza La Maga Trabajo Social SL y del alumnado del IES Rafael Alberti de Cádiz, tras un taller de sensibilización sobre los ODS. “Los talleres de sensibilización que CSIF realiza todos los años junto al laboratorio social Lab Coedpa de la UCA tratan de dinamizar a los jóvenes participantes y darles las herramientas para que sean ellos mismos quienes generen nuevas actividades y proyectos de sensibilización, ya sea a través del deporte, la cultura o la expresión artística”, explicó la responsable sindical.

La inauguración del evento contó con la presencia del presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, quien se dirigió al joven público asistente para darle ánimos y emplazarles “a que mantengan su compromiso por defender sus derechos en un planeta en el que quepamos todos”. También intervinieron Pepe Mejías, en nombre de la Fundación del C.F. y Rafael Jiménez Castañeda, como vicerrector de Internacionalización de la UCA. En la clausura estuvo la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

GALERÍA

COMPARTIR