CSIF cree que la futura Ley de Policías Locales pone las bases para hacer más seguros los municipios andaluces y confía en que se mejore en su trámite parlamentario

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de abril de 2022

ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • La central sindical rechaza que la norma incluya la figura de auxiliar de Policía, ya que provocaría "la desprofesionalización y precarización de las plantillas policiales"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, considera que el proyecto de Ley de Policías Locales, que se debate este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, pone las bases para hacer más seguros los municipios andaluces, si bien confía en que se mejore el texto durante su trámite en la Cámara autonómica.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, que ha explicado que el texto del proyecto de Ley recoge “una parte importante de las reivindicaciones que llevamos negociando más de diez años y que viene a modernizar una ley obsoleta que se aprobó hace más de 20 años y que, por lo tanto, no da respuesta a la situación actual de las plantillas de agentes, ni desde el punto de vista organizativo ni de desarrollo profesional”, ha recordado.

Además, CSIF entiende “muy positivo” que la nueva ley abra la posibilidad de la opción voluntaria de la convocatoria unificada de plazas de Policías Locales, de tal manera que facilita a los ayuntamientos la posibilidad de realizar las convocatorias que estimen oportunas.

Por otra parte, el dirigente sindical ha expresado su rechazo “de plano” a que la futura ley pueda incluir la figura de auxiliar de policía, tal y como se pretende desde algunos ámbitos, “ya que provocaría la desprofesionalización y precarización de las plantillas policiales”, según ha argumentado.

Asimismo, Sáenz ve “incongruente” que el Grupo Parlamentario Socialista plantee una enmienda a la totalidad a la ley, “ya que el texto se fraguó en gran medida en la anterior legislatura”. En este sentido, reclama que los grupos parlamentarios en su conjunto planteen las modificaciones que consideren pertinentes para mejorar el texto, de manera que se pueda seguir avanzando en el desarrollo reglamentario para hacer más seguros los municipios andaluces y que los policías se doten de mejores medios materiales y garantías en el acceso a la carrera profesional”.

La nueva ley, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 2 de marzo de 2022, sustituye a la Ley de Coordinación de las Policías Locales, que data de 2001 (Ley 13/2001, de 11 de diciembre).

Entre otros cambios los municipios con 5.000 habitantes o más tendrán un cuerpo de policía local compuesto por cinco agentes como mínimo. En cuanto a las localidades con menos de esa población, podrán asociarse con otros municipios limítrofes para la prestación conjunta de este servicio si por separado no disponen de recursos suficientes para tener su propio cuerpo de policía local.

Andalucía cuenta actualmente con algo más de 10.000 policías locales distribuidos en 726 municipios, aunque todavía hay 52 localidades que no disponen de ninguno.

 

COMPARTIR