CSIF reconoce el trabajo del personal del sector público y exige que los refuerzos Covid se hagan estructurales

3 de marzo de 2022

Cádiz, 3 de marzo de 2022

CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas quiere hacer público su reconocimiento al trabajo del personal que está al servicio de las distintas administraciones públicas, que en la provincia de Cádiz se cifra en casi 80.000 empleados y empleadas públicas (datos de julio de 2021), y ha exigido que los refuerzos Covid se hagan estructurales y se amplíen efectivos para prestar los servicios públicos que la ciudadanía merece”.

Con motivo del Día del Empleado Público, que se celebra este jueves, 3 de marzo, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha manifestado que “la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del sector público en cuanto a recursos humanos, especialmente en ámbitos esenciales como la Sanidad y la Educación, por lo que es más que necesario que los refuerzos que se contrataron para luchar contra la Covid-19 se consoliden y se amplíen.

En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (actualizados a julio de 2021), en la provincia de Cádiz hay 79.819  trabajadoras y trabajadores al servicio de las distintas administraciones públicas. De ellos, 22.675 pertenecen a la Administración del Estado (incluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), 42.035 pertenecen a la Administración autonómica (en la que se encuentran Educación y Sanidad), y 15.109 forman parte de las administraciones locales (ayuntamientos, Diputación, mancomunidades).

En relación al año inmediatamente anterior (comparando con los datos de julio de 2020), se ha producido un considerable incremento de 2.000 personas más. Sin embargo, según entiende el responsable del sindicato, “este incremento en el personal del sector público se basa en contrataciones temporales que se han realizado para atender las necesidades de la pandemia de la Covid-19”.

Infradotación y maltrato del sistema previos a la crisis actual

“La pandemia ha hecho saltar las costuras de muchos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que llevaban ya muchos años de maltrato previos a la crisis actual, con recortes e infradotación de personal”, ha argumentado Estévez. “Por eso, ahora es momento de que la Administración dimensione adecuadamente los servicios públicos esenciales, con empleo de calidad para servicios públicos de calidad, tal y como merece la ciudadanía, y no en precario”, ha añadido.

CSIF quiere poner en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de lo público, “que son los que han hecho posible, especialmente en esta pandemia, el mantenimiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía, como son la Salud, la Educación, la Justicia, la Seguridad, o bien las gestiones básicas administrativas que la ciudadanía ha necesitado realizar”.

Con motivo de la celebración del Día del Empleado Público, CSIF agradece la labor de “docentes, personal del sistema sanitario público, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de los servicios de Justicia, administrativos, empleados municipales, cocineros, bedeles, trabajadores sociales, bomberos, y un largo etcétera que día a día, con su trabajo, hacen posible los distintos servicios básicos que necesitamos en nuestra vida cotidiana”.