CSIF denuncia un “retroceso de derechos laborales” en la propuesta de Arcgisa para el nuevo convenio colectivo
28 de Mayo de 2021
  • El comité de la empresa de limpieza de la mancomunidad del Campo de Gibraltar se concentrará este martes para exigir una negociación que mejore las condiciones de la plantilla
  • La empresa propone eliminar diferencias entre categorías profesionales y prescindir de la jornada reducida –de la cual disfruta el personal de todos los ayuntamientos de la comarca así como de la propia mancomunidad

La Línea de la Concepción, 28 de mayo de 2021

La sección sindical de CSIF en la empresa de limpieza pública de la mancomunidad del Campo de Gibraltar, Arcgisa, denuncia públicamente el “retroceso en derechos laborales” que supone la propuesta presentada por la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo. CSIF, en consonancia con el resto de miembros del comité, considera que el futuro convenio debe mejorar las condiciones laborales de la plantilla, o al menos, mantener las que ya existen, pero nunca empeorarlas.

Entre los recortes que pretende acometer la empresa está la eliminación de la diferencia entre categorías de conductor y peón, permitiendo que cada trabajador pueda cambiar de puesto de trabajador sin atender a su propia categoría profesional. También la empresa pretende prescindir de la jornada reducida de verano, la cual disfruta todo el personal municipal de los ayuntamientos de la comarca y de la propia mancomunidad. En este punto, tras una reunión celebrada ayer con miembros de la junta directiva de Arcgisa, se le explicó al comité de empresa que esta decisión no es de la propia empresa sino del consejo de administración de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, en el que están todos los alcaldes de la comarca, incidiendo en la necesidad de que la empresa haga un plan de ajuste.

Asimismo, CSIF denuncia que Arcgisa tratara de amedrentar a los sindicatos, condicionando el mantenimiento de la jornada reducida de verano a que no reclamaran más ni presionaran para modificar o mejorar otros aspectos del convenio.

Ante esta falta de respeto hacia los trabajadores de Arcgisa, el comité de empresa ha decidido comenzar a movilizarse y, como primer paso, se concentrará este martes ante la sede de la mancomunidad, en Algeciras. Y si la empresa y los alcaldes del Campo de Gibraltar mantienen su postura negativa, los sindicatos representantes de los trabajadores convocarán una asamblea para decidir los próximos pasos a seguir, con el objetivo de comenzar a negociar un convenio aceptable.