CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Chiclana contrata nuevamente por libre designación a un empleado municipal sin la titulación requerida para el cargo
19 de Abril de 2021
  • Para CSIF es “indignante” que el Gobierno local pretenda modificar la RPT para adjudicar al aparejador municipal el cargo de Jefe de Servicio de Proyectos y Obras
  • La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento rechaza que el equipo de Gobierno insista en abusar de estos procedimientos de forma irregular, a pesar de los reveses judiciales y de la oposición de los propios representantes de los trabajadores

Chiclana, 19 de abril de 2021

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Chiclana quiere mostrar su indignación por un nuevo caso de nombramiento irregular de trabajadores municipales por el procedimiento de libre designación. En este caso, se trata de la adjudicación del cargo de Jefe de Servicio de Proyectos y Obras al aparejador municipal, cuando éste no cuenta con la titulación requerida para dicho puesto. Para ello, el Gobierno local pretende modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal y así posibilitar dicho nombramiento.

Esta pretensión, por parte del delegado de Personal, fue puesta sobre la mesa en la última mesa de negociación, con el total rechazo de CSIF y el resto de sindicatos que representan a la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento.

CSIF considera “injusto y arbitrario” que el Gobierno local actúe de esta manera, insistiendo en llevar a cabo nombramientos de libre de designación de forma irregular, a pesar de los reveses judiciales que ha recibido últimamente (como la sentencia que daba por caducadas unos treinta puestos cubiertos por comisiones de servicio).

Esta sección sindical recuerda que la Jefatura de Servicio de Proyectos y Obras debe ser cubierta por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (tal y como tenía el anterior jefe de servicio), título que no tiene el trabajador en cuestión. De esta manera, CSIF considera que esta persona no tendrá capacidad para firmar ni supervisar proyectos propios del área. Asimismo, tampoco podrá llevar a cabo labores de interlocución, colaboración y gestión de asuntos de competencia de otras administraciones dentro del término municipal de Chiclana, como Demarcación de Carreteras y Costas, Diputación, etcétera.

CSIF ya está recabando información y documentación por si hubiera que acudir a los tribunales, en el caso de que el mencionado empleado municipal esté firmando documentos sin tener la titulación adecuada, tal y como, presuntamente, ya está haciendo.

Una vez más, este equipo de Gobierno prescinde de un procedimiento justo para cubrir los puestos de trabajo del Ayuntamiento, siguiendo un proceder “arbitrario que ya es habitual, confundiendo la discrecionalidad de la administración con la desviación de poder y cuya mala praxis acaba de ser sentenciada judicialmente”.

Por todo ello, CSIF espera, por el bien del funcionamiento adecuado de la Administración local y los derechos de los ciudadanos a acceder a un empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, que el Gobierno de Chiclana dé marcha atrás en sus pretensiones y abandone su “síndrome cortijero”.