Nueve de cada diez docentes consideran que su esfuerzo ante las dificultades por la pandemia no está siendo suficientemente reconocido
22 de Enero de 2021
  • Según una encuesta de CSIF Educación Andalucía, el 62% del profesorado de la provincia de Cádiz cree que es necesario volver a la educación a distancia hasta que mejore la situación sanitaria

Cádiz, 22 de enero de 2021

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha pulsado el sentir del profesorado a través de una encuesta que revela, entre otras cuestiones, que nueve de cada diez docentes consideran que su labor y el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia en los centros educativos no están siendo suficientemente valorados y reconocidos desde los distintos ámbitos de la sociedad ni desde las administraciones educativas.

Ésta de una de las principales conclusiones de este sondeo que lanzó CSIF Educación Andalucía al inicio de esta semana a través de su sitio web con la intención de recabar la opinión del profesorado andaluz en relación a varias cuestiones de interés relacionadas con la situación actual de la crisis sanitaria por Covid-19 y su incidencia en las aulas.

En relación a si se considera que desde la sociedad se está reconociendo y valorando debidamente el esfuerzo que el profesorado andaluz lleva realizando desde que en marzo pasado comenzara la pandemia, el 90% de los docentes de la provincia de Cádiz indica que no, frente al 10% restante que cree que sí. “Este porcentaje tan contundente deja a las claras fundamentalmente la falta de apoyo y respaldo que los docentes y las docentes sienten en las complejas circunstancias que se viven en sus centros educativos como consecuencia de la emergencia sanitaria”, explica Marian Avancino, responsable provincial de Educación de CSIF Cádiz.

Al ser cuestionados sobre los recursos y la dotación de medios para volver a afrontar una hipotética educación a distancia, en el caso de que tenga que volverse en algún momento a la enseñanza no presencial, casi un 54% opina que los medios siguen siendo pocos e insuficientes para llevar a cabo correctamente la educación a distancia; frente al 46,15% restante, que cree que sí se dispone de más y mejores medios para ello.

Por otra parte, a la pregunta general sobre si se considera que se debería volver a la educación a distancia, dadas las circunstancias actuales de evolución de la pandemia, las opiniones están repartidas entre el 62,33% que piensa que se debería volver a la educación a distancia, al menos hasta que mejore la situación; y el 37,67%, que cree que se debería continuar presencialmente pero con más medios para aumentar las medidas de protección.

También resultan de especial interés los comentarios y aportaciones cualitativas que las personas participantes en esta encuesta han querido realizar y que recogen, por ejemplo, las dificultades que el profesorado manifiesta para cumplir medidas como la separación física entre alumnado, las quejas sobre ratios elevadas y la falta de coherencia que muchos de estos profesionales encuentran entre las medidas que se trasladan a la ciudadanía, como por ejemplo, la prohibición de reuniones de más de cuatro personas, y las que se aplican en las aulas, en las que en algunos casos se reúnen una treintena de alumnos y alumnas.

Un curso en el que los docentes afrontan una situación extrema

Dada la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, que se celebra este domingo, 24 de enero, Avancino ha querido destacar “la gran labor que están realizando los y las profesionales de la educación pública de la provincia de Cádiz, que este curso han hecho frente a una situación extrema debido a la Covid-19”.

“La pandemia ha reflejado muchas carencias de nuestro sistema educativo, como el déficit de plantillas, las instalaciones deficitarias de los centros docentes o la falta de recursos para una educación a distancia”, ha argumentado la responsable sindical que, frente a ello, ha puesto en valor “la tarea ingente y entregada del personal docente”.