CSIF denuncia la falta de medios adecuados para proteger a la Policía Local de Chiclana contra el Covid-19
21 de Enero de 2021
  • La situación no solo pone en riesgo a los agentes sino también a los ciudadanos con quienes interactúan a diario
  • La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Chiclana considera prioritario realizar pruebas PCR a todos los agentes, especialmente a quienes coincidieron en turnos con los policías contagiados en los últimos días

Chiclana, 21 de enero de 2021

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Chiclana quiere denunciar públicamente la carencia de medios adecuados de protección contra el Covid-19 en la Policía Local de Chiclana, y la permanente falta de limpieza y desinfección en los vehículos e instalaciones policiales. Hay que subrayar que el perjuicio de no usar unos equipos de protección adecuados (sobre todo, mascarillas con homologación FFP2) no afecta solo a los policías, sino también a la ciudadanía hacia los que dirigen su labor y con los que interactúan a diario.

El sindicato recuerda que el reparto de mascarillas durante toda la pandemia ha sido con cuenta gotas, y alargando su uso contraviniendo las indicaciones de fabricación, y todo, a pesar de desaparecer hace tiempo los problemas de suministros.

Para CSIF, las mascarillas reutilizables que usa la plantilla actualmente son “de más que dudosa eficacia, ya que “ni tan si quiera se ajusta a la cara”. En este aspecto, CSIF niega que haya habido consenso sindical para su adquisición, tal y como ha afirmado el delegado de Policía Jose Manuel Vera. De hecho, el pasado 11 de noviembre se dirigió escrito registrado y firmado por los cuatro sindicatos con representación en esta Policía al Intendente Mayor Jefe, exigiendo entre otras medidas la sustitución de las reutilizables por mascarillas FFP2, como las que a día de hoy se pueden adquirir en cualquier establecimiento o farmacia.

Otras de las cosas que se exigían en dicho escrito fue la restitución de los medios y productos con los que los propios policías desinfectaban los vehículos al comienzo de cada turno de trabajo, al comienzo de esta pandemia. Y es que CSIF ha denunciado que estos materiales fueron retirados sin aviso, cuando el riesgo de contagio sigue siendo el mismo.

En cuanto a las dependencias policiales, resaltando siempre el buen hacer de las empleadas encargadas de su limpieza, cabe esperar que en esta situación tan delicada, la Jefatura también sea atendida en domingos y festivos.

Por ello, y sobre todo, a raíz de los brotes de Covid surgidos en los últimos días dentro de la Policía, esta sección sindical considera prioritario un trabajo de desinfección completa y acorde a las instalaciones, y la realización de pruebas PCR al resto de integrantes de la plantilla, y especialmente a aquellos compañeros de los turnos donde se han producido los contagios.

De este modo, la sección sindical de CSIF espera que los responsables de la Policía Local de Chiclana dejen de ignorar las peticiones de los representantes de los trabajadores, en pos de la seguridad tanto de la plantilla municipal como de los propios ciudadanos.