CSIF exige la dotación suficiente de mascarillas FFP2 para el personal de administración de los centros de salud de la Bahía de Cádiz
23 de Diciembre de 2020
  • Actualmente, la mayoría de profesionales de las Unidades de Atención al Ciudadano o bien no tienen mascarilla o la tienen en cantidad insuficiente, incumpliendo así la normativa en vigor

Cádiz, 23 de diciembre de 2020

La mayoría del personal de administración que trabaja en las Unidades de Atención al Ciudadano (UAC) de los centros de salud del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda no tiene mascarilla FFP2, o si la tienen, es en una cantidad totalmente insuficiente. Esta situación, tal y como ha denunciado CSIF ante el comité de seguridad y salud laboral celebrado en el Distrito la pasada semana, deja totalmente desprotegidos a estos profesionales, dado que cada mascarilla tiene una vida útil de ocho horas como máximo, de forma que no les llega para cubrir los turnos de toda la semana.

De este modo, CSIF reclama a la Dirección-Gerencia de este distrito sanitario que dote de mascarillas suficientes para toda la semana a este personal, que se encuentra en riesgo de exposición al Sars-CoV2 tanto como el resto de profesionales sanitarios, al atender cara a cara a los usuarios que entran en los centros de salud.

Según la última guía sobre el uso de equipos de protección en centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) frente al Covid, basada en una evaluación de riesgos en función de sus puestos y por las tareas desempeñadas se establece el uso de este tipo de mascarillas. Sin embargo, CSIF tiene constancia de que en la práctica totalidad de centros de salud, o bien no se les está facilitando las mascarillas, o se les entrega una cantidad totalmente insuficiente.

CSIF reclama una vez más a esta Dirección-Gerencia que deje de jugar con la salud de estos trabajadores y ponga una solución inmediata. Desde el sector de Sanidad de CSIF Cádiz se quiere dejar claro que, en caso de que no se aumente la dotación de estas mascarillas en los próximos días, tomará las medidas oportunas.