CSIF agradece públicamente la labor realizada a lo largo del año por los profesionales de la Sanidad pública
22 de Diciembre de 2020
  • El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha estado luchando durante toda la crisis sanitaria, incluso desde antes de que se decretara el primer estado de alarma, para proteger a los trabajadores
  • Gracias a las presiones sindicales, se han conseguido ciertos avances y mejoras en la situación asistencial pública, si bien queda aún mucho por hacer

Cádiz, 22 de diciembre de 2020

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere agradecer públicamente la labor realizada por los profesionales de la Sanidad pública en la provincia a lo largo de todo este año, que han luchado en primera línea contra el Covid-19. El sindicato, que representa a miles de trabajadores de todas las categorías profesionales de la sanidad (desde médicos hasta personal de administración), reconoce el “enorme esfuerzo” que estos profesionales han llevado a cabo en unas condiciones críticas y excepcionales, habiendo pagado incluso con su salud, y en algunos casos, hasta con la vida.

Durante los meses de la crisis sanitaria por la pandemia, incluso semanas antes de que se decretara el estado de alarma, CSIF ha encabezado las reclamaciones y denuncias por las condiciones laborales en las que los profesionales han tenido que lidiar contra el virus y asistir a miles de pacientes. Si en años anteriores, CSIF ya denunciaba las carencias de un sistema público víctima de los recortes, ahora, desde el mes de marzo, la central sindical se ha volcado en exigir a las administraciones sanitarias todo el personal necesario disponible para paliar la grave falta de personal, que se ha visto sobrepasado con cada ola de la pandemia.

CSIF ha denunciado decenas de irregularidades, tanto públicamente como por escrito ante la Administración, como la falta de equipos de protección individual (EPI), mascarillas, incumplimiento de protocolos, gestiones caóticas, turnos inhumanos, altas médicas arbitrarias a personal considerado de alto riesgo, etcétera. De hecho, la Central Sindical ha presentado más de veinte escritos con diferentes reclamaciones, a la Delegación territorial de la Consejería de Salud como a los comités de seguridad y salud laboral, ha publicado más de sesenta notas de prensa, dando voz a las quejas y reclamaciones de las plantillas de los centros sanitarios de la provincia, y se ha movilizado en la calle para rechazar los intentos de la Junta de Andalucía de recortar derechos laborales.

Como ha explicado el responsable provincial de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, desde el comienzo de la pandemia, “nuestros delegados han estado a disposición de la Administración sanitaria para incorporarnos a nuestros puestos. De hecho, muchos de nosotros lo hicieron, y quienes se quedaron, no han dejado de trabajar para atender a cientos de trabajadores con dudas, quejas y problemas que habían de resolverse cuanto antes”.

Hay que subrayar que muchas de las exigencias de este sindicato han sido escuchadas por la administración y, actualmente, no hay que lamentar la falta generalizada de equipos de protección como ocurrió en los peores meses de esta primavera. Del mismo modo, hay que reconocer cierta voluntad por parte de la Junta de Andalucía para incorporar refuerzos en todas las plantillas. Sin embargo, como apunta Puayana, “nunca es suficiente, siempre es necesario más personal para dar el servicio público de calidad que merece el ciudadano, y más cuando hay que reponerse de una década de recortes que dejaron el sistema sanitario al límite”.

Por otra parte, desde CSIF se quiere hacer un llamamiento a la población para que respete las medidas de seguridad de las autoridades sanitarias para evitar contagios en estas próximas fechas. Y al mismo tiempo, recuerda a los usuarios que los problemas y retrasos en la atención sanitaria deben denunciarse por los medios disponibles (denuncias, quejas formales, etcétera) y que nunca, bajo ninguna excusa, deben agredir, insultar o amenazar a los trabajadores de la Sanidad pública. Y es que CSIF ha visto cómo en los meses más tranquilos, se han incrementado de forma preocupante las agresiones físicas y verbales contra los profesionales.

Por todo esto, CSIF envía un mensaje de apoyo y ánimo a todos los profesionales por lo que está por venir, pues la pandemia no se ha dado por concluida ni mucho menos, y les recuerda que este sindicato seguirá pendiente de reclamar cuanto haga falta por mejorar sus condiciones laborales.

Finalmente, CSIF manda un recuerdo especial a familiares y compañeros de los profesionales que han fallecido durante estos meses, víctimas del Covid-19.