CSIF exige prorrogar los contratos de los técnicos de prevención adicionales por la Covid-19 para que puedan seguir atendiendo a los centros educativos
04 de Diciembre de 2020
  • El sindicato advierte si se prescindiera de ellos el 31 de diciembre, tal y como ha comunicado la Consejería, sería “inviable” garantizar la protección de la comunidad educativa en el marco de la actual pandemia
  • En la provincia solo hay 8 técnicos para los 858 centros educativos (tanto públicos como concertados), y a partir de enero, si no hay prórroga, solo quedarán tres

Cádiz, 4 de diciembre de 2020

El sector de Educación de CSIF Cádiz, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía, ha exigido a la Junta que los técnicos de prevención de riesgos laborales (PRL) que se han contratado adicionalmente para afrontar la crisis sanitaria de la Covid-19 continúen en sus puestos el próximo año para continuar dando servicio a los centros educativos andaluces, después de que la Administración haya comunicado que a partir del 31 de diciembre se prescindirá de sus servicios.

En la provincia hay actualmente 8 técnicos de PRL para atender a los 858 centros educativos (tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos), de los cuales solo tres son fijos y cinco son los que se contrataron por la pandemia en el mes de agosto y que finalizan su contrato a finales de este mes. Por ello, como explica la responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, “es fundamental mantener al menos la plantilla de este servicio con ocho profesionales, no sólo por las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, sino porque estas plantillas siempre han estado infradotadas de personal a pesar del trabajo ingente que tienen que asumir”.

En concreto, algunas de las funciones que desempeñan los profesionales que integran estas unidades son la evaluación de riesgos laborales en los centros educativos, la valoración de posibles adaptaciones de puestos de trabajo, la determinación de medidas preventivas cuando son necesarias, la investigación de accidentes laborales o la formación en materia de prevención de riesgos laborales a los trabadores y trabajadoras de los centros educativos. A estas tareas ordinarias se suman ahora multitud de cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia.

Para Avancino, “estas unidades no saben cómo, a partir de enero, van a poder asumir la atención a los casi 900 centros de la provincia, porque ya les cuesta hacerlo en la actualidad con los recursos humanos con los que cuentan ahora mismo”.

Desde CSIF Andalucía se ha reclamado la prórroga de este personal, “no sólo para el presente curso escolar, sino con carácter permanente para intentar solventar el problema de falta de recursos que hay en estas unidades”. El sindicato ha planteado esta reclamación en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Consejería de Educación, que se constituyó el pasado 25 de noviembre tras una “ardua tarea reivindicativa” por parte de la central sindical. El sindicato considera que “sin este personal sería inviable garantizar la protección adecuada al conjunto de la comunidad educativa en el marco de la actual pandemia”.