El confinamiento provoca desgaste emocional al 96% de los docentes de la provincia de Cádiz, que trabajan más horas que antes
12 de Mayo de 2020
  • Según una encuesta del sector de Educación de CSIF a nivel autonómico el 99,7% de estos profesionales ha empleado sus propios medios tecnológicos para atender a su alumnado
  • Respecto a las instrucciones y normativas de la administración para regular el último trimestre de este curso escolar, el 64% de los docentes las ha calificado de “poco últiles”

Cádiz, 12 de mayo de 2020

Según la encuesta realizada por el sector de Educación de CSIF, a través de su página web, el 96 por ciento de los docentes de la provincia de Cádiz aseguran que el confinamiento les ha provocado desgaste emocional (estrés, angustia o ansiedad), por el exceso de trabajo que están asumiendo en unas circunstancias excepcionales y con escasos medios.

De hecho, el 92,66% de ellos trabajan más horas que antes de esta situación, y utilizan medios tecnológicos propios para la atención del alumnado en la práctica totalidad de los casos (el 99,7%).

En sólo unos días, más de 600 profesionales de la enseñanza en la provincia se han manifestado en relación a las cuestiones planteadas por CSIF a nivel autonómico, sobre las circunstancias en las que desarrollan su trabajo. El cuestionario constaba de diez preguntas que tienen de dos a cuatro opciones para ser contestadas, y que pretenden recoger el sentir del profesorado en su labor docente en las circunstancias actuales.

La responsable del sector de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, ha subrayado que “los resultados que arroja este sondeo avalan lo que el sindicato ha venido detectando desde que se decretó el estado de alarma: Desgaste emocional de los docentes, sobrecarga de horas empleadas en su trabajo, dificultades para conciliar y poco apoyo por parte de la Administración, tanto en medios materiales como en normativa que aporte certidumbre al colectivo”.

En concreto, la primera de las cuestiones de la encuesta se refiere a si los profesionales han podido trabajar con los medios digitales que la Administración educativa ha puesto a disposición de los docentes (Moodle, Pasen, etc.). El 50,5% ha contestado que “a veces” y el 35% ha dicho que ha usado otros medios, como blogs, canales de Youtube o el correo electrónico.

La segunda pregunta es la que ofrece un resultado más contundente de todas y trata sobre los recursos tecnológicos (como ordenadores, tablets o móviles) que han utilizado los docentes para teletrabajar con su alumnado y comunicarse con las familias. En este caso el 99,7% dice haber empleado medios personales, frente al sólo 0,3% que asegura haber usado medios proporcionados por la Administración educativa.

Respecto a las instrucciones y normativas para regular el último trimestre de este curso escolar, el 64% las ha calificado de “poco últiles”, el 33,8% las ha visto “parcialmente útiles” y sólo un 2,2% ha considerado que son “esclarecedoras y de gran utilidad”.

En relación al número de horas de la jornada laboral, los datos de esta encuesta revelan que el 92,6% manifiesta que “trabaja más horas que antes de decretarse el estado de alarma”, frente al 0,5% que dice trabajar menos tiempo que antes. El 6,9% indica que no ha experimentado variación alguna y dice trabajar el mismo número de horas.

Colaboración de la mayoría de las familias

En cuanto a la colaboración de las familias en el proceso educativo durante esta etapa, los encuestados señalan en sólo un 7,8% de los casos que dicha colaboración no se produce. Frente a ello, un 40,8% indica que las familias sí colaboran y el 51,4% que lo hacen a veces.

Consultados sobre si la nueva situación de confinamiento ha provocado en estos profesionales en algún momento desgaste emocional, es decir, episodios de estrés, angustia o ansiedad, el 96,1% responde que sí y sólo un 3,9% niega encontrar estos problemas en el desempeño de su labor bajo las circunstancias actuales.

Por otra parte, un 60,5% de los participantes en el sondeo indica que la nueva situación laboral le está afectando en su conciliación laboral, mientras un 25,1% señala que esto sucede a veces, y sólo un 14,4% responde que no le afecta para conciliar.

Stop burocracia, todavía más en la actual situación

También se incluye en el cuestionario una pregunta sobre las tareas burocráticas encomendadas al profesorado en la nueva situación de educación a distancia. El 79,5% entiende que son excesivas; el 16,3% considera que son excesivas a veces; y un 4,2% no cree que lo sean.

Estos resultados respecto a las tareas burocráticas coinciden con el estudio realizado por el sector de Educación de CSIF Andalucía a finales del pasado año, en el que indicaba que el 90% de los docentes andaluces cree que las labores obligatorias de este tipo son excesivas y que sirvió de base para la campaña del sindicato denominada “Stop burocracia”, que aún está activa.

En cuanto a si la Administración educativa está teniendo en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas que se están adoptando, el 94% opina que no se está teniendo en consideración.

Webinar con orientaciones para mantener el equilibrio emocional

Precisamente, el sector ha organizado para mañana miércoles, 13 de mayo, un seminario web sobre la sobrecarga laboral docente ante la Covid-19, al entender que puede resultar de gran utilidad debido a la incertidumbre y el estrés que el estado de confinamiento pueden provocar en el equilibrio emocional de los docentes. El profesorado no ha contado con horas suficientes en el día para atender todas las necesidades para las ha sido requerido profesionalmente, viéndose obligado a dejar de lado, en muchas ocasiones, la atención y cuidado de su entorno familiar.

En este webinar, de manos del experto Luis Gutierrez Rojas, médico y doctor especialista en Psiquiatría con amplia experiencia profesional, el sindicato pretende ofrecer a los docentes unas posibles orientaciones, pautas y estrategias para afrontar la situación de estrés y sobrecarga que están soportando con el objetivo de preservar su equilibrio emocional.