Enrique Estévez: “Es el momento para repensar el modelo productivo de la provincia”
05 de Mayo de 2020
  • El presidente de CSIF Cádiz considera que la excesiva dependencia en el sector turístico va a lastrar aún más la recuperación del empleo y la economía en la provincia de Cádiz
  • “Lo primordial, ahora mismo, es que todo el mundo pueda comer y pagar sus necesidades básicas, pero hay que ir poco a poco para poner en valor nuestros recursos y potencialidades, que son muchos”, señala el responsable provincial del sindicato

Cádiz, 5 de mayo de 2020

Ante los datos del paro del mes de abril en la provincia, publicados hoy, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que “hay que hacer una lectura mirando al futuro, en la que es esencial repensar el modelo productivo que ha imperado en la provincia en las últimas décadas”. “La excesiva dependencia del sector turístico va a ser un lastre en la recuperación económica y del empleo en la provincia de Cádiz, pues es este sector el que más dañado se va a ver con la llegada de la ‘nueva normalidad’”, apunta Estévez.

El aumento en más de 4.000 personas registradas en el Servicio Andaluz de Empleo, sin contar con los casi 70.000 afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), son datos que hay que analizar con prudencia, pues los efectos reales sobre la economía a raíz de la pandemia y la crisis sanitaria se van a ir visualizando conforme vayan pasando los meses. Así, en estos momentos, “lo primordial es que nadie se quede en la estacada, que todo el mundo pueda comer y pagar sus necesidades básicas, y que se tomen medidas de protección efectivas para las personas afectadas, poniendo especial atención en las más perjudicadas por esta situación”, añade Estévez. Sin embargo, poco a poco hay que ir poniendo en valor los recursos que ofrece esta tierra más allá del turismo, junto a la formación, la preparación y el talento de los gaditanos. Este sindicato entiende que hay que aprovechar estos momentos para atraer nuevas industrias, con ayudas fiscales y disminución de las trabas burocráticas, que generen puestos de trabajo de calidad y no basados en la precariedad y la temporalidad.

Además, para CSIF es fundamental que, ahora más que nunca, se refuercen los servicios esenciales para la ciudadanía, con la creación de empleo público estable y suficiente para mantener el estado del bienestar y, al mismo tiempo, dinamizar la economía.