Una noticia sin desperdicio (tribuna libre de la sección sindical de CSIF en el Ayto Jerez)
16 de Abril de 2020

Jerez, 16 de abril de 2020

En esta época en la que la información veraz se las tiene que ver con las “fake news”, aparece un artículo en Andalucía Información y en la Voz del Sur que hace referencia a un comunicado de unos supuestos empleados municipales que cargan contra los sindicatos CGT, ATM y CSIF.

El citado artículo alude a un grupo de empleados municipales, no los identifica, no da número, no da nombres. Si esos empleados que nos califican de “execrables”, lo menos que pueden hacer es dar la cara y no esconderse cobardemente en el anonimato.

No sabemos si son cien, doscientos o trescientos empleados municipales los que han remitido el comunicado. Lo más probable es que sea uno sólo. O quizás más bien una sola y su grupo de amiguetes bien colocados.

Pero hay más, al decir que “lejos de defender a la plantilla a la que representa, se ha limitado a realizar una crítica basada presumiblemente, en motivos e intereses personales y políticos que nada tienen que ver con las nobles inspiraciones por las que un sindicato debe actuar: la defensa de los intereses de las y los trabajadores a quienes representan ". Es sorprendente que acusen a los sindicatos de actuar tal como lo hace el Gobierno Municipal, que lo hace precisamente por motivos personales y políticos que nada tiene que ver con los intereses de los jerezanos a los que representan. Probablemente la cercanía al Gobierno Municipal de estos supuestos empleados, les hace vivir en una realidad paralela y, tal como dice el refrán, “el ladrón se cree que todos son de su condición”

Y sí, ponemos nuestros ordenadores personales, nuestra wifi, nuestros teléfonos móviles y nuestras impresoras si hace falta. Seguramente estos supuestos empleados que hacen el comunicado tienen móviles corporativos municipales de última generación con internet libre y capaces de dar wifi ilimitada para su uso tanto profesional como personal. Algunos hasta tendrán un ordenador portátil del Ayuntamiento. Y todo ello pagado con dinero público. Con el dinero de todos los jerezanos.

Tenemos una nómina fija a fin de mes. Al menos de momento. Pero faltan a la memoria cuando en años pasados esto no fue así. Se iniciaron los retrasos en 2010 y no se regularizó el pago hasta el año 2012, al margen de los severos recortes en retribuciones y derechos. ¿Quién nos asegura que con las consecuencias económicas de esta pandemia eso no vuelva a ocurrir?

Pero lo más lamentable del comunicado es la demagogia barata empleada cuando literalmente se dice que “estamos viendo el trabajo abnegado de todo el personal sanitario o de quienes trabajan en residencia de mayores, en el albergue municipal, en los bancos de alimentos, en la defensa a mujeres contra la violencia de género, los servicios sociales o en las fuerzas de seguridad, y viendo además a otra parte de la población pasando a engrosar las listas del paro” ¿ Que les hace pensar a estos señores empleados que los sindicatos no vemos la realidad que hay ? Claro que la vemos. Pero nuestra labor exclusiva es defender los intereses de los trabajadores municipales y no hacer política. Y mucho menos demagogia.

Finalmente el comunicado comenta que CGT, ATM y CSIF “no nos representan en absoluto" y con total probabilidad esta sea la única verdad del citado artículo. Claro que no representamos en absoluto a los estómagos agradecidos, a los exageradamente bien retribuidos, a los que han el Ayuntamiento en su cortijo particular donde dan rienda suelta a sus fobias personales.

Y todo ello con la colaboración activa del Gobierno Municipal y la complicidad silenciosa de los concejales de Adelante Andalucía (Raúl Ruiz Berdejo, Ángel Cardiel y además de la única representante de Ganemos Jerez, Kika González.

Todo un desacierto de artículo.

Fdo: Sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez.