CSIF reclama la cobertura inmediata de las bajas del personal de los hospitales del Campo de Gibraltar
26 de Septiembre de 2019
  • La administración sanitaria lleva desde este verano sin cubrir las incapacidades temporales de trabajadores de todas las categorías, provocando sobrecarga en la plantilla disponible

Algeciras, 26 de septiembre de 2019

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz reclama la cobertura inmediata de las bajas por incapacidad temporal o días de asuntos propios del personal (tanto sanitario como no sanitario) de los hospitales de Punta de Europa y La Línea, y así se lo ha hecho saber por escrito a los responsables del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Para CSIF, es lamentable que estos hospitales, siendo una zona especialmente sensible en la atención sanitaria, lleve desde este verano sufriendo la falta de personal, que ocasiona una sobrecarga de trabajo entre la plantilla disponible. De hecho, es cada vez más frecuente en los últimos meses que los trabajadores sean llamados a incorporarse a trabajar para cubrir bajas con muy poca antelación (a veces, incluso, con menos de una hora).

Esta situación perjudica la seguridad del trabajo (estrés, cansancio, nuevas bajas…), además repercute negativamente en la conciliación de la vida familiar y laboral del personal, e incumple normativas como la ratio enfermero-paciente.

Por todo ello, CSIF reclama a la Administración sanitaria una mayor eficacia en la contratación de personal eventual para la cobertura de las bajas que se produzcan. Como apunta la delegada del sector de Sanidad de CSIF en la comarca, Virginia Palmero, “la sanidad pública no puede escatimar en cubrir estas bajas con personal eventual, pues el exceso horario de la plantilla disponible después ha de ser compensado a medio plazo, empeorando el problema presupuestario que supone esta situación.

A pesar de esta saturación laboral y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades sanitarias, CSIF quiere subrayar que el servicio siempre consigue sacarse adelante gracias al esfuerzo, preparación y profesionalidad de los trabajadores de la Sanidad pública para que la ciudadanía no vea mermada la calidad asistencial.