CSIF traslada a Ciudadanos la necesidad de dar a la Policía Portuaria el estatus de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
21 de Mayo de 2019
  • La sección sindical de CSIF en Autoridad Portuaria de Algeciras se reúne con parlamentarios y responsables políticos de dicho partido, junto a representantes sindicales de otros cuerpos

Algeciras, 21 de mayo de 2019

La sección sindical de CSIF en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y un delegado del sindicato en Vigiliancia Aduanera se reunían ayer con la europarlamentaria Maite Pagazaurtundúa y el parlamentario andaluz Sergio Romero (ambos de Ciudadanos), junto a representantes sindicales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la situación que se vive en la comarca. En dicho encuentro, se dejó clara la necesidad de que la Policía Portuaria adquiera el estatus de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para poder ir armados.

En la reunión, en la que cada colectivo expuso sus principales problemas, CSIF explicó que la policía portuaria es el cuerpo a quien acuden el resto de cuerpos cuando no tienen medios ni materiales ni personales para poder hacer ciertos servicios. El delegado de CSIF en Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Andrés Mena, se refirió al problema que sufre su colectivo, al no estar inscritos en la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la cual les daría una mayor protección y cobertura jurídica. Del mismo modo, reclamó la necesidad de actualizar el reglamento de la policía portuaria, dado que el que está en vigor es anterior a la instauración de la democracia, que incluyen artículos de la ley de puertos que contradicen la propia Constitución. En resumen, para CSIF, actualmente, los policías portuarios acuden en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “desnudos, sin armas”.

Para esta sección sindical, el problema de la Policía Portuaria es el más fácil y barato de resolver, ya que no se depende de los presupuestos generales del Estado ni de más personal. Sólo es necesaria la voluntad política para considerar al colectivo como a la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local.

Desde esta sección sindical se quiere agradecer la predisposición de los representantes de Ciudadanos a la hora de conocer de primera mano los problemas y reivindicaciones de los colectivos implicados en la seguridad ciudadana de la comarca del Campo de Gibraltar.