28 años después, Aena merece otro sindicalismo
> La convivencia durante 28 años de los mismos sindicatos ha permitido la pérdida de derechos, la aplicación de un ERE, la entrada del capital privado...

> De cara a las elecciones sindicales del 22 de mayo, CSIF plantea otras reglas de juego.
17 de Mayo de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, plantea cambiar el rumbo de cara a las elecciones sindicales en AENA/ENAIRE. El objetivo es cambiar el modelo actual de relación existente entre la Dirección de la empresa y la Coordinadora Sindical Estatal.

La convivencia durante 28 años de los mismos sindicatos ha permitido la pérdida de derechos, la aplicación de un ERE, la entrada del capital privado, la aplicación de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en centros del grupo III, el bombero único e infinidad de medidas que han perjudicado los derechos de los trabajadores de estas empresas.

PROTOCOLO DE HORAS Y SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS QUE CONSTITUYEN LA COORDINADORA SINDICAL ESTATAL

EN VIGENCIA AUNQUE NO FIRMADO

ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL AÑO 2004

INCUMPLIDO

ACUERDO DE GARANTIAS LABORALES (2011)

INCUMPLIDO

PLAN SOCIAL DE DESVINCULACIONES VOLUNTARIAS

CUMPLIDO

CIERRE DEL AEROPUERTO DE MURCIA SAN JAVIER

CUMPLIDO

ACUERDO DE GARANTIAS LABORALES PARA EL PERSONAL AENA SUBROGADO AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA REGION DE MURCIA (PRIMER AEROPUERTO EN TERRITORIO NACIONAL NO INCLUIDO EN AENA SME,SA

¿SE CUMPLIRÁ

CSIF recuerda que el año pasado la Coordinadora Sindical Estatal permitió el cierre del primer aeropuerto de la red de Aeropuertos de Aena y fue sustituido por otro en concesión. El sindicato admite que la nueva andadura implica nuevos retos, un trabajo serio que CSIF está acostumbrado a realizar porque se trata del sindicato más representativo en las administraciones públicas. Sabemos que es difícil conjugar los deseos e inquietudes de los diferentes centros con trabajadores a turnos, jornadas especiales y jornada normal. Pero no es imposible.

La aplicación de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras o el plan Concilia son los ejes prioritarios que plantea CSIF de cara a esta nueva etapa bajo los siguientes principios:

  1. TRANSPARENCIA. TODAS LAS ACTAS Y FIRMAS DE ACUERDOS SERAN TRASLADADOS A LOS TRABAJADORES.
  2. INFORMACIÓN VERAZ:COMUNICAREMOS TODAS LAS NEGOCIACIONES.
  3. EMPLEO: MANTENIMIENTO DEL EMPLEO ESTABLE Y DE LAS FUNCIONES DE CADA PUESTO.
  4. PROVISIÓN Y SELECCIÓN: MODIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS PROCESOS SELECTIVOS.