Estévez: “Nos preocupa el aumento del paro en la industria de la provincia”
06 de Mayo de 2019
  • El presidente de CSIF Cádiz considera que la bajada del paro en la provincia, basada en el turismo y la hostelería, es un dato engañoso

Cádiz, 6 de mayo de 2019

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha manifestado su preocupación por el aumento del paro de la provincia en el sector de la industria, mientras que, un mes más, el sector servicios es el que vuelve a tirar del carro y maquillar unas cifras que siguen siendo dramáticas. Que el desempleo baje en 5.855 personas en abril podría parecer un dato positivo, pero es engañoso, pues esconde el gran número de contrataciones realizadas en la hostelería y el turismo durante la Semana Santa, y por tanto, de forma temporal. Para Estévez, “que la industria pierda empleo y no crezca, se aleja de la tendencia que desea CSIF para transformar el tejido productivo de la provincia, que sería la única manera de revertir la situación”.

Así, desde CSIF se sigue pidiendo medidas urgentes a los agentes políticos y socioeconómicos de la región para evitar la estacionalidad y precariedad de los nuevos puestos de trabajo que se crean en torno al sector servicios. Estévez subraya el hecho de que sólo 18.763 de los 407.029 contratos firmados durante el mes de abril tuviesen carácter indefinido (un 4,6 por ciento) y que más del 43 por ciento de los contratos temporales fueran firmados por mujeres, lo que agrava los datos de desempleo femenino, que representa el 59% del total de desempleados en Andalucía.

A nivel autonómico, CSIF exige una nueva financiación autonómica que responda a las necesidades reales de la comunidad e insiste en la necesidad de que fuerzas sindicales, políticas y empresariales se unan para diseñar y ejecutar medidas eficaces contra el paro. De igual modo, el sindicato entiende que debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada concertación social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa.