CSIF denuncia el cierre del centro de menores de El Cobre
02 de Abril de 2019
  • El sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Cádiz reclama a la Consejería de Políticas Sociales que mantenga el plan de reubicar a todo el personal, y a los menores, en otras dependencias de la localidad en régimen de alquiler

Algeciras, 2 de abril de 2019

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Cádiz quiere denunciar públicamente el cierre temporal del centro de menores extranjeros no acompañados (MENA) de Nuestra Señora de El Cobre, en Algeciras y la dispersión de todos los trabajadores por otros centros dependientes de la Delegación territorial de Educación, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta.

Desde CSIF se confiaba que tanto los menores como el personal del centro serían trasladados en bloque a otras dependencias de la localidad, en régimen de alquiler, mientras se realizaban obras en el Hogar del Cobre. Ese era el compromiso del anterior delegado territorial de Políticas Sociales y ya sólo quedaba que Patrimonio diera el visto bueno al traslado. Sin embargo, los sindicatos fueron reunidos ayer de forma sorpresiva por los nuevos responsables de la Delegación territorial para ser informados de un cambio de planes: el centro de menores se va a cerrar de forma temporal y los trabajadores acabarán reubicados en otros centros de la Delegación.

CSIF teme que este cierre temporal acabe dilatándose en el tiempo, de forma que Algeciras perdería este importante servicio público, siendo esta comarca un transcendental punto de entrada de menores extranjeros.

Ante todo esto, CSIF reclama a los nuevos responsables de la Delegación territorial de Educación, Igualdad y Políticas Sociales que mantengan el ritmo habitual del centro de menores de El Cobre, en otro establecimiento cercano, para no cortar la labor social pública que se lleva a cabo en estas instalaciones.