Delegados de CSIF se concentran en el Hospital Puerta del Mar para reclamar la equiparación salarial con otras comunidades
01 de Febrero de 2019
  • Un médico de familia del País Vasco, con 15 años de antigüedad, supera en más de 10.000 euros anuales a uno andaluz
  • La Central Sindical inicia la campaña de las elecciones sindicales en la sanidad pública andaluza, reivindicando, entre otras cosas, la aprobación de la jubilación anticipada

Cádiz, 1 de febrero de 2019

Delegados de CSIF y trabajadores del Hospital Universitario Puerta del Mar se han concentrado esta mañana a las puertas del centro hospitalario CSIF como acto de inicio de la campaña de las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud, presentando una serie de reivindicaciones fundamentales hacia los nuevos responsables de la consejería de Salud: la equiparación salarial, la jubilación anticipada y la carrera profesional.

Como ha explicado el responsable provincial de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, “el sueldo medio, por ejemplo, de un médico de familia del País Vasco, con 15 años de antigüedad y equivalente al nivel 3 de carrera profesional en el SAS, supera en más de 10.000 euros anuales a uno andaluz, y eso sólo teniendo en cuenta retribuciones básicas, trienio y carrera, conceptos todos mejor retribuidos en el País Vasco”.

Lo mismo ocurre con el resto de categorías. Un enfermero de hospital en turno rotatorio, nivel 3 y 15 años de antigüedad mantiene una diferencia superior a los 6.000 euros anuales, sin contabilizar los pluses de nocturnidad, domingo, festivos y demás. Suponiendo, además, el remoto caso de que consiguiese el 100% de productividad en el SAS. Con todos estos factores las diferencias alcanzarían también los 10.000 €

Las discriminación salarial alcanza a todas las categorías, así una técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), en las condiciones de antigüedad descritas y en el improbable caso que cobrase carrera profesional (puesto que en Andalucía sólo tienen acceso licenciados y diplomados sanitarios), en el País Vasco cobrarían unos 28.462 euros anuales, mientras que en Andalucía aún con turno rotatorio y el 100% de la productividad, el bruto anual sería de 21.426 euros, es decir 7.000 euros menos, lo que supone un 33% menos de salario al año.

Puyana ha mencionado que otra de las reivindicaciones básicas de CSIF es la jubilación anticipada voluntaria y sin penalización económica, tal y como se recoge en la Ley General de la Seguridad Social, atendiendo a las condiciones de penosidad, toxicidad y peligrosidad del puesto de trabajo. El sistema sanitario tiene un nivel de exigencias físicas y mentales muy elevado en muchos puestos de trabajo. “La posibilidad de optar a una jubilación anticipada a los 60 años y tras la cotización de 35, sin penalización debe ser un derecho para un sector tan sensible como el sanitario”, ha indicado el responsable provincial de Sanidad de CSIF Cádiz.