Enrique Estévez: “La tendencia positiva del desempleo no resuelve el problema estructural de excesiva dependencia del turismo”
03 de Enero de 2019
  • El presidente de CSIF Cádiz considera que la provincia tiene grandes posibilidades para crear empleo estable y de calidad en torno a nuevas industrias

Cádiz, 3 de enero de 2019

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que “la tendencia positiva del desempleo registrado en la provincia en este pasado mes de diciembre no resuelve en absoluto el problema estructural de excesiva dependencia del sector servicios”. El descenso en 2.447 personas (dejando un total de 151.858 parados) es “totalmente insuficiente para una provincia que sigue situada en el vagón de cola del paro en el país”, ha apuntado Estévez. De hecho, el sector servicios (en el que se incluye toda la industria del turismo y la hostelería) es el que más contrataciones registra, pero también es el que padece el mayor número de parados inscritos (101.648 en total).

A juicio de Estévez, esta situación no se solucionará mientras el tejido productivo siga centrado en el turismo estacional, dejando otros sectores como la industria en un segundo plano, cuando la provincia tiene grandes posibilidades para crecer en este sector, creando empleo estable y de calidad. Para revertir esta lacra, según Estévez, las administraciones públicas han de ponerse de acuerdo con medidas eficaces que atraigan nuevas inversiones (CSIF, por ejemplo, reclama siempre ventajas fiscales a industrias tecnológicas que se asienten en la provincia). Al mismo tiempo, CSIF también defiende la creación de más empleo público que, por un lado, mejoraría los servicios públicos que merece la ciudadanía, y generaría una economía paralela en su entorno que se mantendría todo el año.

Aunque los datos en general son positivos, Estévez también recalca que la mayoría de los contratos que se realizan en verano así como en diciembre para la campaña navideña son empleos precarios, mal pagados y que no mejoran las expectativas de estabilidad de la población, dramáticamente acostumbrada a la dependencia de trabajos esporádicos y largas temporadas en las listas del paro.

“El año comienza con buen pie, pero la provincia no puede dormirse en los laureles y dejar que toda nuestra economía gire en torno a las playas, los bares y los hoteles”, ha finalizado el presidente provincial de CSIF Cádiz.