CSIF denuncia el maltrato al personal civil de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa
16 de Junio de 2017

Cádiz, 16 de junio de 2017

CSIF quiere denunciar públicamente el maltrato al que se está sometiendo al personal civil laboral del nuevo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) por parte de la dirección de este organismo autónomo y del propio Ministerio de Defensa, del que depende. Estos trabajadores, que en Cádiz se encuentran en el antes llamado Centro de Ensayos de Torregorda, van a sufrir una bajada del 20 por ciento del salario a partir de este mes de junio (326 euros) al dejar de percibir los complementos de productividad que se les había prometido por parte del Ministerio de Defensa en 2013, para equipararse en derechos al resto de trabajadores del antiguo INTA (que aglutinaba menos centros de trabajo). Además, han perdido derechos laborales y sociales, como el transporte de empresa hasta el centro de trabajo, ayudas por hijos, por enfermedad, etcétera. Todo esto, está provocando que el personal civil se traslade a otros centros de trabajo, con mejores condicionales laborales; además de que no se repone el personal que se jubila. De hecho, en 2011, el Centro de Ensayos de Torregorda contaba con el doble de personal laboral que a día de hoy (pasando de 30 a 15). De este modo, el nuevo INTA ha decidido privatizar paulatinamente servicios que antes desarrollaba su propio personal, como el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza o la jardinería.

La Central Sindical considera que el Ministerio y el INTA, con estas medidas, están despreciando la labor de este organismo autónomo, que es el garante del I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) de la investigación combinada entre la Defensa y la sociedad civil. De hecho, se teme que el abandono que sufre el INTA, poniendo en grave peligro su viabilidad, acabe siendo una estrategia para dejar en manos privadas todo este servicio público.

La incapacidad de los gestores del INTA está provocando una situación de colapso, que está comprometiendo proyectos internacionales con Agencias Espaciales como la ESA, NASA y JAXA, así como otras agencias aeroespaciales europeas, así como con países con los existe tratados de colaboración como Colombia. Al mismo tiempo, se incumplirán obligaciones contractuales con empresas multinacionales, como Rolls Royce, EADS, EXPAL, el propio Ministerio de Defensa (DEGAM) y con instituciones del prestigio del Max Plan Institute.

Con todo esto, CSIF ha exigido a la ministra de Defensa, al secretario de Estado y a la directora general de Personal Civil de Defensa, que desarrollen las acciones necesarias para solucionar una situación de agresión a las condiciones laborales y falta de justicia retributiva al personal laboral del INTA, que puede desembocar, directamente, en la desaparición del I+D+i de la Defensa de España.

Ante este escenario, CSIF está valorando la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones en Torregorda, siguiendo con la campaña de protestas que ya se están llevando a cabo en otros centros del INTA, como en la base aérea de Torrejón (Madrid) y que culminará a finales de mes frente al Ministerio de Defensa.