CSIF reclama a la Junta que mantenga el refuerzo del Registro Civil de Algeciras
21 de Marzo de 2017
CSIF reclama a la Junta que mantenga el refuerzo del Registro Civil de Algeciras

Algeciras, 21 de marzo de 2017

El sector de Administración de Justicia de CSIF Cádiz reclama a la Junta de Andalucía que mantenga en su puesto al funcionario de refuerzo con que cuenta actualmente el Registro Civil de Algeciras. CSIF considera que si la Junta, tal y como ha sido recogido en los medios de comunicación, pretende reubicar a este funcionario en otro destino, el servicio público se verá resentido, perjudicando tanto a los usuarios como a los trabajadores, que verían aumentada su carga de trabajo considerablemente.

CSIF recuerda que este refuerzo desarrolla su labor en el Registro Civil de Algeciras desde 2015 y desde entonces, y por la implantación de la cita previa, se está consiguiendo salir del atraso que sufría el servicio por la acumulación de expedientes. De este modo, si el servicio pierde a un trabajador (la oficina quedaría con sólo cinco funcionarios), se volverían a acumular los expedientes, atrasando los trámites y, evidentemente, aumentando la carga de trabajo que soporta la plantilla.

Para CSIF no es lógico que la Junta diga que el Hospital, al entregar la documentación de nacimientos y defunciones directamente en el Registro Civil, se facilitan los trámites: de hecho, actualmente, en Algeciras, el Hospital Punta Europa aún no tiene implantado este sistema, y por otra parte, de implantarse, este sistema conllevaría la misma carga de trabajo para el Registro Civil, aunque venga del Hospital en lugar del propio ciudadano.

El sector de Justicia de CSIF Cádiz entiende que es posible que otros órganos y destinos necesiten refuerzos para garantizar sus servicios, pero no a costa de perjudicar el Registro Civil. Hay que recordar que el Registro Civil tiene cinco funcionarios en plantilla (más el refuerzo), soportando una gran carga de trabajo debido a su situación geográfica (punto fronterizo, que gestiona gran cantidad de trámites de nacionalidad, además de cubrir los municipios de Los Barrios y Tarifa), mientras que otras oficinas de la provincia, con menos población y menos trámites, cuentan con seis funcionarios.

Así, CSIF no sólo reclama a la Junta que no traslade a este refuerzo a otro destino, sino que lo más adecuado sería incorporarlo definitivamente en la plantilla de la oficina algecireña.