CSIF pide a la delegada de Personal que demuestre que Madrid ha propuesto un ERE para 400 trabajadores
• La Central Sindical rechaza la actitud del Gobierno local, que trata de manipular la realidad de la plantilla y enfrentarla a la opinión pública
03 de Mayo de 2016

Jerez de la Fra., 3 de mayo de 2016

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez quiere mostrar su total rechazo a las declaraciones de la delegada de Personal y Recursos Humanos, publicadas hoy en un medio de comunicación, en una entrevista en la que son constantes los ataques y falacias sobre la plantilla municipal. Así, CSIF pide la delegada que demuestre fehacientemente que desde el Gobierno central, en Madrid, se ha propuesto un ERE para 400 trabajadores municipales, y que ante esta situación la única alternativa es el plan de ajuste que ha aprobado el Gobierno municipal y que perjudica injustamente a los empleados públicos. Para CSIF, la amenaza del ERE de 400 trabajadores es un invento de última hora para justificar las prisas con las que han aprobado el plan de ajuste.

Tanto la delegada como la alcaldesa han manifestado que los sindicatos están en contra de cumplir la ley, por no querer aplicar la jornada de 37,5 horas semanales, y que se están manifestando por este motivo. Sin embargo, desde CSIF se quiere dejar claro que ya el anterior gobierno aprobó la aplicación de dicha jornada laboral, y que además está recogido y regulado en el convenio.

Sobre la Policía Local, CSIF manifiesta que las compras de libranzas son total y absolutamente responsabilidad del gobierno municipal, pues ningún policía tiene potestad para acudir al trabajo en sus días de descanso, sino que son llamados por la jefatura, pues se carece de personal para cubrir tantos servicios. De hecho, Jerez lleva muchos años sin convocar oposiciones para policías, por lo que va disminuyendo el número de efectivos con las jubilaciones. Precisamente es el gobierno municipal el más interesado en estas compras, pues le sale más barato que aumentar la plantilla. A juicio de CSIF, para quitar estas compras de libranzas, no hace falta ni negociación, ni nada parecido; tan solo basta con no llamar a los policías libres.

Ante las comparaciones horarias y retributivas a las que hace alusión la concejala sobre otros cuerpos de seguridad, desde CSIF se le exhorta a que compare los sueldos de la policía local jerezana con otras grandes ciudades, con los Mossos de Escuadra, la Ertzaintza y sobre todo recordarle que dichos cuerpos, así como la Policía Nacional y Guardia Civil, se jubilan a los sesenta o cincuenta y cinco años, mientras que los policías locales jerezanos lo hacen a los sesenta y cinco.

Sobre la beligerancia de algunos sindicatos que comenta la delegada, CSIF recuerda que se solicitan reuniones con ella y simplemente no contesta; se piden citas de la mesa negociadora y no lo hace; se pide documentación sobre acuerdos y no la facilitan; quieren utilizar a los trabajadores con engaños para aprobar una RPT, que al final aprueban ellos unilateralmente; quitan a todos los técnicos y jefes para poner a sus afines, que además les suben los sueldos con su nueva RPT, sin consenso de los representantes y sin ningún tipo de concurso; pero sobre todo, ya han aprobado el plan de ajuste en el Pleno. Por lo tanto, ya no hay lugar para la negociación, si ya está todo hecho.

Desde CSIF se quiere dejar claro que esta sección sindical siempre estará en disposición de negociar, pero se exigen unas mínimas garantías, que hasta ahora se han negado. Solo si se ve buena voluntad por parte del gobierno municipal para la negociación, así lo hará CSIF.