CSIF exige al Gobierno de Los Barrios que revisen los nombramientos de sus cargos de confianza
15 de Marzo de 2013

El equipo de Gobierno ha aprobado unos presupuestos sin ajustarse a lo dispuesto en el Plan de Ajuste que presentó el PA al Ministerio de Hacienda para una duración de 10 años

El Plan de Ajuste municipal del Ayuntamiento de Los Barrios, que el actual alcalde rubricó el pasado año, contiene una serie de medidas adoptadas que serían para un máximo de 10 años de duración, entre las cuales se encuentran el recorte de un 28% del gasto político y la anulación de las plazas eventuales para el personal de confianza. Al mencionado plan se adjuntan varias declaraciones expresas a través de las cuales la Entidad Local, en este caso, el Gobierno responsable (PA), se compromete a aplicar las medidas indicadas. Igualmente, el PA se compromete a remitir la información adicional necesaria para el seguimiento del cumplimiento del Plan de Ajuste.
Desde CSIF nos preguntamos si el PA y PP están remitiendo toda la información necesaria al Ministerio de Hacienda donde consta que con sus actuaciones contravienen lo establecido en el Plan de Ajuste; es decir, aumentan el gasto político y nombran a 4 personas de confianza, o bien remiten información contradictoria.
CSIF recuerda al alcalde, Jorge Romero, que no sólo hay que revisar los actos y decisiones de anteriores gobernantes en los que hay duda; de vez en cuando hay dejar de mirar “la paja en ojo ajeno y mirarse la viga en el suyo” y por ende, revisar sus propios actos, ya que concretamente las amortizaciones de 206 plazas, la rescisión de contratos a 113 trabajadores con la aprobación de los presupuestos de 2012 y la creación de plazas y nombramientos del personal de confianza revisten serios tintes de ilegalidad.
Existen cientos de sentencias que acreditan la nulidad radical de estos despidos y pruebas que confirman que el PA actúa en contra de sus propios actos, por lo que llama la atención la forma de actuar de los dos partidos gobernantes, ya que al revisar de oficio sólo los actos administrativos que ellos decidan, podemos deducir que actúan con intereses personales y partidistas.
Si tanto el PP como el PA no reaccionan y proceden a revisar de oficio estos actos de dudosa legalidad para que se pronuncie el Consejo Consultivo de Andalucía, desde CSIF nos interesaremos por solicitar dicha revisión e instar a los partidos de la oposición a que eleven una moción al Pleno al respecto, ya que, aunque en estos actos existen causas suficientes que pueden motivar su nulidad, a fecha de hoy, ambos partidos se hacen los ‘suecos’ para escurrir el bulto.
Por todo ello y porque entendemos que la revisión de oficio del acuerdo del personal subrogado, iniciada por el PA y que previsiblemente se aprobará en el pleno del próximo lunes por PP-PA, tiene un trasfondo de venganza política y conllevará más despidos. Desde CSIF, insistimos en que la gestión de actual Equipo de Gobierno de Los Barrios carece absolutamente de transparencia y honradez.