CSIF exige medidas urgentes y eficaces contra el desempleo
04 de Marzo de 2013

La Central Sindical urge a la convocatoria del Pacto Andaluz por el Empleo, alertando de que Andalucía es la región que aporta uno de cada tres nuevos parados en todo el país.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, se pregunta por qué la Junta de Andalucía no convoca de manera urgente el solicitado Pacto Andaluz por el Empleo para poner fin a la lacra que, tanto a nivel regional como nacional, supone el desempleo, que aumentó en más de 3.000 personas en la provincia y que roza ya a los 210.000 desempleados (y que supera los cinco millones en el conjunto del Estado).
Para CSIF, es un dato de enorme gravedad que uno de cada tres nuevos parados en España tenga origen andaluz, lo que supone que Andalucía genera el 38,2% del paro que se creó en febrero a nivel estatal (22.722 parados frente a los 59.444 creados en todo el país).
En paralelo, el sector Servicios vuelve a ser el que más sufre el desempleo (2.450 parados nuevos en el mes de febrero), agravado por los continuos recortes que sufren los Empleados Públicos andaluces que volverán a ver recortadas la totalidad de sus pagas extraordinarias en 2013, y que siguen sin poder realizar el desembolso económico al que tenían acostumbrado al sector Servicios.
Por ello, CSIF insiste en la convocatoria, como lleva solicitando desde hace ya aproximadamente un año, del Pacto Andaluz por el Empleo; una convocatoria que se entiende más urgente que nunca ante los alarmantes datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Empleo en Andalucía. Dicho pacto serviría para que entre la Administración, la patronal y los agentes sociales facultados aportaran todas las medidas oportunas para poner fin a una lacra que vuelve a ser la mayor preocupación de los andaluces. No en vano, dichos datos reflejan una nueva subida en Andalucía del 2,06%, fijando el número de desempleados en 1.125.120 personas, el 22,3% del total nacional. Con esta nueva subida, Andalucía registra en lo que llevamos de 2013 (enero y febrero) una subida de 80.514 personas, siendo la Comunidad en la que más vuelve a subir el paro.