CSIF consigue la reposición de dos jefes de servicio del hospital Punta de Europa que el SAS había jubilado forzosamente
25 de Febrero de 2013

La Central Sindical considera un éxito importante el haber recuperado a dos profesionales de máxima categoría, evitando así una nueva cacicada administrativa del Servicio Andaluz de Salud
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha conseguido que dos jefes de servicio (Cirugía y Pediatría) del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar vuelvan a sus puestos de trabajo, después de que el SAS los haya querido jubilar forzosamente, saltándose lo estipulado tanto en el Estatuto Marco como en el Estatuto Básico del Empleado Público, que permite la prolongación de la vida laboral hasta los 70 años.
Con este importante logro, que evita una nueva cacicada administrativa del Servicio Andaluz de Salud, se recupera la labor de dos trabajadores de la máxima jerarquía profesional y docente, en beneficio de la población de todo el Campo de Gibraltar.
Los dos jefes de servicio del hospital de Algeciras, tras haber cumplido con los dos años de prórroga inicial, solicitaron en su momento una prórroga de un año más, que la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar autorizó mediante una resolución. Sin embargo, el SAS, mediante una circular posterior, el 21 de diciembre de 2012, resolvió anular la posibilidad de que se produzca una prórroga de jubilación más allá de los dos primeros años de prórroga inicial. Para el SAS, la causa de anulación se basaba en que “no se habían determinado los términos, supuestos y condiciones que establece el Plan de Ordenación de Recursos Humanos” para autorizar un año más de prórroga, tras los dos años iniciales. Algo inaudito pues quien tenía que haber determinado esas condiciones era el propio SAS, que, como es habitual, era quien había incumplido una norma más.
Ante estas circunstancias, la asesoría jurídica de CSIF apreció que la anulación del SAS colisionaba con la resolución favorable emitida anteriormente por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, conculcando no sólo el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público sino también artículos de la Constitución Española. Así, los afectados, asesorados por CSIF, presentaron un recurso de reposición, que al final, ha servido para que los dos jefes de servicio del hospital Punta de Europa retornen a sus puestos de trabajo durante, al menos, un año más.