Cientos de personas protestan en la provincia contra los recortes en la Sanidad Pública
11 de Mayo de 2012

Se han desarrollado concentraciones en los hospitales de Cádiz, Jerez y Algeciras, donde se ha leído un manifiesto, suscrito por los sindicatos convocantes, exigiendo que se mantenga el actual servicio de Salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios,CSIF, ha participado esta mañana en una concentración conjunta con otras fuerzas sindicales en una protesta contra los recortes sanitarios. Las protestas, en las que se ha leído un manifiesto común, han congregado a unas 150 personas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, casi 100 en el hospital de Jerez y unos 70 en el hospital Punta de Europa de Algeciras.
Bajo el lema “Con la Sanidad no se juega”, CSIF ha compartido movilizaciones con todos los sindicatos de la Sanidad en Andalucía, tal y como se ha hecho también a nivel nacional, congregando en todas las provincias andaluzas a unas 7.000 personas. De esta forma, esta Central Sindical ha mostrado su total desconfianza sobre las medidas de ahorro sobre el Sector adoptadas por el Ministerio de Sanidad el pasado 24 de abril, ya que lo único que propician son desigualdades en los ciudadanos y una bajada en la calidad de las condiciones laborales del personal sanitario.
A juicio de esta Central Sindical, se están tomando medidas que afectan a derechos básicos del ciudadano, como es el Derecho a la Salud. Un ahorro en el sector sanitario de este calado puede generar graves consecuencias en la calidad asistencial y en la atención sanitaria. Entre estas medidas, se encuentran las que van a ahorrar en profesionales. Esto repercutirá directamente en los usuarios del sistema, del que todos somos acreedores, y supondrá cierre de centros, reducción de camas, de equipos, quirófanos, tratamientos…
Las medidas adoptadas por el Gobierno van a impedir el acceso a la tarjeta sanitaria a un importante número de inmigrantes que viven en nuestro país. De igual manera, lo más preocupante es el anuncio del Gobierno de una nueva Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, que quedará dividida en tres niveles: la financiada, la que se realiza con “repago”, y la de pago.
Por todo ello, CSIF rechaza las medidas del Gobiernos de copagos y “repagos” porque recaen sobre los más débiles: los más enfermos y los más mayores, y los presupuestos del ahorro en necesidades básicas y los recortes adicionales en sanidad porque nos afecta a todos, y la Salud no puede ser objeto de mercadeo.
De esta forma, los sindicatos sanitarios proponen:
· Que se incrementen y mejoren los servicios públicos sanitarios.
· Que se reforme la gestión del sistema para optimizarlo y sin tomar sólo medidas económicas que recaigan en los usuarios y en los profesionales.
· Que se proteja y se cuide a los profesionales sanitarios.
· Que haya consenso con los representantes de los profesionales y que no se tomen medidas por Real Decreto que afectan a todos.
Que se apueste por la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario, y se realice mayor inversión en Atención Primaria.

Ver Galería