CSIF CON LOS SECRETARIOS DE AYUNTAMIENTOS
CSIF TRASLADA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y AL MINISTERIO EL MALESTAR DEL CUERPO DE SECRETARIOS DE AYUNTAMIENTO POR TENER QUE ASUMIR EL TRABAJO DE LAS JUNTAS VECINALES.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto con un numeroso grupo de Secretarios de ayuntamientos burgaleses que se han incorporado a este sindicato independiente para denunciar conjuntamente la "insostenible" carga de trabajo que soportan, han mantenido este jueves una Jornada de Trabajo en la sede de CSIF de Burgos para tomar contacto y coordinar actuaciones en defensa del servicio público que prestan, que se ve seriamente amenazado por la próxima entrada en vigor la adicional quinta del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo.

Esta norma contempla que, en las entidades locales de ámbito inferior al municipio, las funciones de la secretaría e intervención, tesorería y recaudación se efectuará por un funcionario con habilitación de carácter nacional que desempeñe las funciones de secretaria o intervención, tesorería y recaudación en el municipio al que pertenezca la Entidad de ámbito territorial inferior al municipio, haciendo desaparecer la figura del Secretario-Vecino que viene desarrollando esas funciones en la mayoría de los casos.

En opinión del colectivo se trataría de un incremento de la carga de trabajo y responsabilidad que haría de todo punto imposible poder mantener el actual sistema y régimen de funcionamiento de las Entidades Locales menores.

Para hacernos una idea de la situación debemos recordar que en España se cuenta con un total de 3.704 entidades locales de ámbito inferior al municipio, de las cuales 2.223 están en Castilla y León. De ellas, 1.231 están en León, 650 en Burgos o 226 en Palencia. En el caso de Burgos la mayor concentración de Municipios con Entidades a su cargo se concentra en la zona Norte donde nos encontramos con Municipios que cuenta con hasta 37 Entidades a su cargo.

Para conocer la carga de trabajo que conllevan las funciones públicas de secretaría, intervención y tesorería-recaudación que desempeñan estos funcionarios de carrera, en la más absoluta soledad, hay que tener en cuenta que deben conocer y aplicar normas de Derecho administrativo (contratación administrativa, urbanismo, expropiación forzosa, procedimiento administrativo, medio ambiente, electoral, organización local, reglamentos, función pública, patrimonio, transparencia...), Derecho financiero-tributario (ordenanzas fiscales, presupuestos, tributario, operaciones de crédito, subvenciones y ayudas públicas...), y contabilidad (al tener que desarrollar la contabilidad financiera y la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento, así como formar la cuenta general del Ayuntamiento y el resto de cuentas).

Ante esta situación un grupo de secretarios-interventores de municipios de León y Burgos, de menos de 5.000 habitantes, se unieron el pasado mes de septiembre para presentar un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, para solicitar la anulación de la mencionada disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018, pretensiones a las que ahora se suma el sindicato CSIF, "en la idea de hacer llegar estas justas reivindicaciones a los responsables de la administración autonómica y estatal, en un asunto que tanto afecta a los funcionarios de multitud de entidades locales de nuestra provincia".

Desde CSIF se va a trasladar tanto al Ministerio como a la Junta de Castilla y León el malestar de los Secretarios por hacer recaer sobre un Cuerpo de Funcionarios ya absolutamente desbordado de trabajo, las funciones de secretaría de las Juntas Vecinales. Una vez más la Administración traslada sobre los empleados públicos su total falta de capacidad de gestión y su desconocimiento sobre la realidad de los Secretarios de los pequeños municipios.