ACLARACIONES REAL DECRETO "PRESCRIPCION" ENFERMERIA
21 de Marzo de 2016

1. CSIF quiere tranquilizar a los profesionales enfermeros:

A. Diferencia entre dispensación y prescripción, dejando constar las apreciaciones recogidas en el informe emitido por la agencia española de medicamentos y productos sanitarios.

B. Castilla y León no aplicará el RD por la DTU, desde la gerencia emiten un informe dejando claro que “en tanto se mantenga dicho régimen transitorio, que va unido al necesario desarrollo normativo, debe entenderse que las actuaciones y practicas actuales que lo diferentes profesionales sanitarios vienen desarrollando, y más en concreto los profesionales de enfermería, se mantienen en los mismo términos que antes de la entrada en vigor del referido RD”.

C. Conclusión: Este RD solo regula la dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y, además, la gerencia mientras se mantenga la DTU no lo aplicará.

2. El desacuerdo con el RD por parte de CSI-F:

A. CSI-F rechaza el RD en base a estos tres puntos que han sido los argumentos utilizados para impugnarlo ante el TS: El RD no se ha negociado en el ámbito competencial que le corresponde que es la Mesa General de Negociación.

El texto del RD aprobado por el Gobierno central no se corresponde con el que avalado por el Consejo de Estado, pues el documento final que se publicó en el BOE el 23/12/2015 se le añade un párrafo al art 3.2. Y por último, y más importante, obligatoriedad para acreditar al personal de enfermería de realizar un curso de 180 h.

B. Consideramos que este RD conlleva un paso hacia a tras para estos profesionales, puesto que antes tenían autonomía para poder dispensar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica y ahora necesitan una formación extra, formación que consideramos innecesaria puesto que estos profesionales ya están más que cualificados durante sus estudios universitarios. Opinión que comparte la agencia española de medicamentos y productos sanitarios.

3. Reconocimiento de la labor asistencial:

Los profesionales de enfermería deben estar tranquilos, ya que la labor asistencial no va a variar, porque a pesar de su entrada en vigor, este RD no se va a aplicar.

Destacamos que el colectivo de enfermería es imprescindible en la sanidad y por todo ello no queremos que ni otros profesionales ni los propios usuarios teman por sus actuaciones, los enfermeros realizan unos cuidados óptimos y de gran calidad y deben seguir haciéndolo. Tranquilidad la gerencia ha sido muy clara, no aplicará el RD mientras se mantenga la DTU. Agradecer y reconocer a estos profesionales todo su esfuerzo y trasmitir que continúen así.

Ver Galería